Trabajo en equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4104 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
A través del presente trabajo daremos unas claras definiciones de tres factores fundamentales que determinan el éxito de los líderes.
Cuando hablamos de actitud, autoestima y relaciones interpersonales, vemos que todas son interdependientes, entendiendo que las actitudes son el reflejo de la autoestima y esta a su vez es la que determina las relaciones interpersonales.
Todo líderdebe estar consciente de cuál es su nivel de autoestima, cuáles son sus actitudes y como éstas beneficiarán sus relaciones interpersonales dentro de la organizaciones. En la teoría, es fundamental que todo líder cuente con actitudes positivas antes situaciones favorables o desfavorables que le permitan obtener resultados exitosos con los equipos de trabajo que dirige.
Cuando hablamos de actitudesde los líderes debemos comprender que la autoestima es una actitud, que identifica el tipo de liderazgo que el individuo posee, y ésta pudiera haber sido adquirida por aprendizaje o por condición genética.
El Líder de hoy, debe comprender que aunque sus relaciones interpersonales son determinantes para su éxito, son igualmente importantes las relaciones entre todos los miembros de losdiferentes equipos de trabajo y/o colaboradores.
En los equipos de alto rendimiento usualmente se vincula al liderazgo con la actitud, de manera tal de demostrar que el líder puede vencer cualquier obstáculo mediante su actitud y, de esta manera, estimular a que sus liderados lo hagan también.

CAPÍTULO 1. ACTITUDES
Las actitudes son un tipo de diferencias individuales que afectan el comportamiento delos individuos. Se puede definir como las tendencias relativamente durables de emociones, creencias y comportamientos orientados hacia las personas, agrupaciones, ideas, temas o elementos determinados. Tanto la gente importante en la vida de la persona, como los factores genéticos, tienen influencias en las actitudes del individuo.
Poseen tres componentes que ayudan a comprender su complejidad yla relación fuerte que existe entre actitud y comportamiento. Tales componentes son:
• Componente cognoscitivo: Es el sector de opinión o de creencia de la actitud. Por ejemplo la creencia que hombres y mujeres somos iguales, es una opinión que corresponde a este componente.
• Componente afectivo: Se refiere al sector emocional o sentimental de la actitud. Por ejemplo si una persona dice:aprecio a mi jefe, porque nos trata con respeto, está reflejando este componente de la actitud.
• Componente del comportamiento: Se refiere a la intención de un individuo, al comportarse de cierto modo hacia una persona o hacia un objeto. Por ejemplo continuando con el ejemplo anterior esa persona podría invitar a una reunión para agasajar a su jefe.
Resulta difícil encontrar la relación fuerteentre actitudes y el comportamiento. Pero, en la medida que se observen estos principios es viable mejorar los pronósticos del comportamiento tomando como punto de partida las actitudes:
Las actitudes generales predicen mejor los comportamientos generales.
Las actitudes específicas pronostican mejor los comportamientos específicos.
A menor tiempo pasado entre la medición de la actitud y elcomportamiento, más fuerte será la relación entre ambos.
Por lo general las personas buscan consistencia entre sus actitudes y su comportamiento, para que de esta manera parezcan razonables y consistentes.
1.1. Fuentes de actitudes
Las actitudes se adquieren de los padres, maestros y de los grupos de amigos y compañeros. Además desde que nacemos poseemos una determinada predisposición genética. Amedida que la persona crece, moldea sus actitudes en concordancia con lo que admira, respeta o en todo caso con lo que ya posee.
Las actitudes no son muy estables. En las organizaciones son importantes ya que, como se sabe afectan el comportamiento de los individuos y por lo tanto de los trabajadores.
1.2. Tipos de Actitudes
La mayor parte de las investigaciones acerca del comportamiento...
tracking img