Trabajo en equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO EN EQUIPO

Organización y Trabajo en Equipo:

Es importante analizar y profundizar en la necesaria capacidad de la empresa de aprender a trabajar en equipo, lo cual prácticamente le garantiza su permanencia en el mercado, no se puede hablar de liderazgo organizacional sin aprendizaje en equipo.

Es indiscutible, que organización y trabajo en equipo, son conceptos inseparables, perolo que sí se debe profundizar es en el cómo mejorar la eficiencia de estos equipos.

UN EQUIPO ES UN CONJUNTO DE COLABORADORES INTERDEPENDIENTES, QUE PERSIGUEN UN FIN COMÚN, AUNQUE SUS TAREAS RESPECTIVAS SEAN MUY DIFERENCIADAS.

Un equipo es un conjunto de personas que realiza una obra común, lo cual los vincula, los organiza y orienta hacia objetivos compartidos. Por ejemplo, los equipos defútbol o de otras disciplinas deportivas.

Pero los equipos en ambientes de trabajo poseen un número más reducido de personas, pueden intercambiar funciones y actividades con flexibilidad de mutuo compromiso entre el equipo y la organización, y han aprendido a manejar sus diferencias de opinión o de enfoque.

Un equipo ha invertido tiempo significativo en aprender a trabajar unido, juntos. Losequipos proponen cambios, proyectos e innovaciones y las llevan a cabo, las ejecutan.

Igualmente, resuelven problemas y conflictos, toman decisiones y los éxitos o fracasos de la organización, dependen mucho de los esfuerzos de sus participantes. Ej. los equipos de planificación estratégica.

Más que una voluntad o deseo de ser miembros de un equipo de trabajo, se tiene que aprender a serlo.Etapas en la constitución de un equipo:

Los grupos en su transición hacia la constitución de equipos de trabajo, pasan por etapas, tales como:

• Etapa de dependencia (a la autoridad formal).

• Etapa de contradependencia ( deseo de instaurar otras formas de liderazgo, los miembros tienen menos ansiedad y menos referencia del líder Formal.

• Etapa de independencia(Aparente cohesión, lucha entre la individualidad y la organización, hostilidad entre los miembros)

• Etapa de interdependencia (Estabilidad del grupo que permanece, sano manejo de las diferencias interpersonales, conciencia de la capacidad de aportar y de nutrir como equipo a su organización, estima personal, clara diferencia entre el aporte individual y la fuerza de los otros aportes del grupo.Es una relación ganar / ganar)

Características del Trabajo en Equipo:

Para que los equipos de trabajo sean efectivos deben evolucionar desde la constitución de un grupo inicial, hasta llegar a las siguientes características:

1. Objetivos comunes y acordados. : (claramente definidos y compartidos)

2. Tareas definidas y negociadas : ( desempeños claros y acordados a conformidad con losmiembros)

3. Procedimientos explícitos: (para la solución de problemas, la toma de decisiones el acceso a la información, lo cual garantiza fluidez)

4. Buenas relaciones interpersonales : (Clima de respeto y confianza para que se genere sentido de pertenencia)

5. Alto grado de interdependencia : (Tareas complementarias, conciencia del esfuerzo para el logro de objetivos comunes, fomento lacooperación y de estructuras horizontales de comunicación)

Habilidades personales para trabajar en equipo:

Es necesario desarrollar y/o utilizar algunas habilidades personales para constituir equipos efectivos de trabajo:

• Escuchar: No solo oír a los otros, sino tomar conciencia de los sentimientos que acompañan esas ideas para no herir susceptibilidades personales.

• Conocery ubicar el lenguaje verbal y el corporal (gestos y posturas), es un sabio aprendizaje para los equipos.

• Preguntar: Profundizar en los planteamientos, para conocer bien los puntos de vistas del grupo, esto fortalece la capacidad de análisis y resolución de problemas.

• Resumir : Es la mejor forma de chequear posibles dudas y hacer síntesis de los aportes propios y los de cada...
tracking img