Trabajo en equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: ¿Cómo lograr equipos exitosos en la consecución de los objetivos de la Organización y al mismo tiempo, funcionarios individualmente satisfechos y comprometidos con sus labores?

Este análisis crítico se enmarca en reflexionar las preguntas anteriores, en base a los conocimientos aprendidos y a otros ya adquiridos, teniendo en cuenta el desempeño del Administrador Público en la gestión yconformación del equipo bajo dos supuestos: primero que estos, se contextualizarán en ambientes dinámicos, con tareas no específicas y no rutinarias, pero sí complejas, donde uno de los objetivos implícitos es la innovación, por lo tanto, en una Organización más bien orgánica que mecanicista y segundo que, los equipos no serán temporales, o sea, tendrán el suficiente tiempo de maduración paracumplir con cada etapa de su desarrollo: Formación, Conflictos, Normas, Funcionamiento y Suspensión.

La palabra equipo en su significado más técnico se refiere a “grupos cooperativos que se mantienen en contacto habitual y emprenden acciones coordinadas”[1] Esta definición a su vez plantea repensar nuevamente conceptos, ya que sea cooperativo implica ayuda entre sus miembros para la consecución deun objetivo común al equipo, funcional a los de la Organización, sin que los deseos de resaltar de un integrante interfieran con el logro de ese objetivo. Por otra parte, que sea una acción coordinada significa que las distintas habilidades de los integrantes deben actuar de forma integrada y cohesionada, donde la función errónea de un miembro puede desacoplar toda la acción en su conjunto.Pero, ¿Cómo lograr que un grupo de personas con intereses y objetivos particulares actúen de forma cooperativa y coordinada? Teniendo en cuenta además que, existen relaciones informales al interior del grupo que pueden interferir en este proceso y que, los integrantes tienen personalidades distintas que pueden no agradarse.

Para comenzar a responder ésta y otras preguntas hay que dilucidar losfactores que influyen en este proceso y que podrían afectarlo positiva o negativamente. Para ello, tomaré como base los “Ingredientes de los equipos efectivos”[2], pero reflexionándolos críticamente y agregando otras variables desde mi punto de vista, para ver si así, se puede responder a la pregunta inicial.

Ambiente de Apoyo: “Crear dicho entorno incluye alentar a los participantes para quepiensen como equipo, dedicar tiempo adecuado a las juntas y mostrar fe en la capacidad de sus integradas para alcanzar logros”[3]. Crear un ambiente propicio para el desarrollo de un equipo y de las personas que trabajan ahí, aceptando que además de roles los integrantes de la Organización son personas significa tiempo, esfuerzo y dedicación, esto significa a su vez recursos que muchas veces sonescasos, por ello que en la concepción tradicional tipo maquinal este elemento estuvo excluido de las preocupaciones de los directrices. Hoy en día, en ambientes más complejos, donde las habilidades de las personas no pueden ser fácilmente controlables y sus tareas mucho más complejas, existiendo costos de rotación de personal, es mejor invertir en aquellos recursos que pueden hacer la diferencia encomo un empleado se sienta al interior de la Organización. Si pensamos esto en el Servicio Público es aún más importante, ya que los funcionarios tienen más estabilidad laboral y por lo mismo, la desmotivación de estos por un ambiente poco alentador provoca más patologías y más costos para el Estado y la Sociedad.

Habilidades apropiadas y claridad de roles: “Los miembros del equipo deben estarrazonablemente capacitados para realizar su trabajo y tener el deseo de cooperar”[4]. Esto es clave desde mi punto de vista, ya que aunque se cumplan las características anteriores y las que vienen a continuación, si es que no existen las competencias técnicas, las competencias de eficacia emocional o en general, no se cumple con el perfil para el cargo, todo lo demás no servirá de mucho. Por...
tracking img