Trabajo en equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO EN EQUIPO

Mucho se habla de trabajo en equipo y de su importancia para lograr las metas de una empresa, sin embargo ¿de qué depende que los gerentes y/o líderes puedan formar equipos de trabajo altamente eficaces? Y sobretodo, ¿sostenerlos en el tiempo? Ahora todos los profesionales estamos aptos para ¿trabajar en equipo?, ¿qué sucede entonces con los colaboradores que logran susobjetivos sin requerir del trabajar en equipo? En este artículo, que tiene un sentido crítico, analítico y realista, podrá el lector percatarse también que para lograr un desempeño superior como equipo humano, va a depender principalmente de tres variables: tiempo, tipo de dificultad y liderazgo.
Palabras claves: Tiempo, Situaciones a Resolver, Liderazgo, Trabajo en grupo y Trabajo en equipo
Debemostener claro que una labor colectiva sincronizada y sobretodo efectiva, es el deseo de cualquier gerente, porque éste ha logrado, o por lo menos influido, en implantar un sistema de trabajo armónico en sus subordinados. No obstante esto no se obtiene por arte de magia, sino que es un proceso que comienza en un grupo de personas con diversos caracteres de personalidad y emocionales, y a medida quepasa el tiempo, frente a las situaciones laborales y errores propios, van capitalizándolos y determinando las propias habilidades de sus miembros para llegar a objetivos propuestos. Dije una palabra crucial: TIEMPO, esto sumada a la forma de administrar ese personal, es decir, el liderazgo, va a generar un verdadero trabajo en equipo que no es similar para todas las áreas de una empresa; el"equipo" comercial o fuerza de ventas será muy distinta al "equipo" de producción o al "equipo" de administrativos, puesto que cada área requiere perfiles de competencias distintas en cada colaborador o socio laboral de la compañía.
Esto que digo para muchos de ustedes no es nuevo, pero lo que si es nuevo es que se demanda TIEMPO para lograr la sinergia en un grupo de colaboradores que obtienenresultados ante circunstancias laborales ya vividas, puesto que cada integrante al haber pasado por esa experiencia anteriormente, sabe (o debería saber) que acciones tomar, pero cuando aparece un problema nuevo, el equipo debe ser lo suficientemente flexible para cambiar la manera de hacer las cosas, y en ese momento es un grupo de trabajo el que se está adaptando a la nueva situación, comprendiendo nosólo la dificultad sino también la forma de enfrentarlo y cuando pasan ya a unificar acciones, allí nuevamente son equipos de trabajos, cuyo resultado no será el más óptimo pero de seguro que ante una dificultad similar futura, el resultado será mejor que el anterior. En resumen, el proceso de trabajo en grupo y volverse en un equipo de trabajo, será más corto en el tiempo y se dará progresivamente:Situación nueva + necesidad de solucionarlo + personas trabajando en grupo + tiempo + liderazgo directivo = Trabajo En Equipo con nivel de efectividad B en su resultado.
Luego ante una situación similar, desde el inicio es un trabajo en equipo (porque ya tienen experiencia en solucionarlo y saben qué acciones desempeñar) + liderazgo delegador + un menor tiempo que la última vez = el resultadoserá A.
Después ante una situación similar + un liderzazo delegador + un menor tiempo que la última vez = el resultado será A+; así sucesivamente.
 
Pero ante una nueva situación conflictiva, ese mismo equipo de trabajo se volverá (por un corto tiempo o hasta que alineen funciones o manejen su sinergia) un grupo de trabajo, que para convertirse nuevamente en un equipo de trabajo requeriránTIEMPO y manejo del líder.
Aún más, qué pasaría si uno de los integrantes ya no sigue por razones "x", el nuevo reemplazante requerirá TIEMPO para adaptarse y su adaptación influirá en los resultados y generará una relación directamente proporcional entre el tiempo de adaptabilidad del nuevo colaborador y el tiempo de obtención de resultados del equipo ante una situación ya vivida, y esto se...
tracking img