Trabajo en equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El trabajo en equipo se refiere a la serie de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas, con capacidades complementarias, comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo y con responsabilidad mutua compartida.

.En este ensayo veremos los temas de competencias más precisos, para saber cómo desenvolvernos conun grupo de personas cuyas habilidades, formas de pensar y disposición para trabajar, pueden llegar a ser distintas de las nuestras y de esta manera lograr un buen trabajo en equipo.

DESARROLLO

La evolución de la escuela va en el sentido de la cooperación profesional. La intervención de psicólogos y otros profesionales del sector medico pedagógico o medico social, requieren colaboración enel entorno al caso de alumnos que tienen graves dificultades, sufren discapacidades o son objeto de violencias u otras formas de maltrato.
La división del trabajo pedagógico aumenta en la escuela primaria esto suscita a delegar a los especialistas un problema que sobrepasa al profesor titular.
La continuidad de estas pedagogías se considera como factor de éxito escolar.
Trabajar en grupo seconvierte en una necesidad, relacionada con la evolución del oficio más que una opción personal.
Existen varias clases de equipos:
* Pseudoequipo: un pseudoequipo puede explotar y perder sus recursos por no haber sabido encontrar una repartición a la vez inteligente y equitativa
* Lato sensu: este se limita a discutir ideas y practicas respectivas, sin decidir nada. Sin embargo exigen unaforma de equidad al usar la palabra y a al hora de correr riesgos. Los miembros de los equipos que duran manifiestan grandes competencias de comunicación.
* Stricto sensu: este equipo funciona como un verdadero colectivo, en beneficio del cual cada uno cede, voluntariamente, una parte de su voluntad profesional.

Trabajar en equipo es una cuestión de competencias, pero presupone también laconvicción de que la cooperación es un valor profesional.
Se distinguen tres grandes competencias:
1. Saber trabajar con eficacia en equipo y pasar de un “pseudoequipo” a un verdadero equipo.
2. Saber discernir entre los problemas que requieren una cooperación intensiva. Ser profesional, no es trabajar en equipo “por principio”, es saberlo hacer en el momento oportuno, es participar enuna cultura de cooperación.
3. Saber detectar, analizar y combatir las resistencias, obstáculos, paradojas, callejones sin salida relacionados con la cooperación, saber autoevaluarse, teniendo en cuenta su complejidad.
Saber trabajar en equipo es también, saber no trabajar en equipo cuando la cosa no vale la pena.
Un equipo que dura posee un conocimiento único: dejar a sus miembros unaamplia autonomía de concepción o realización cada vez que no sea indispensable estar de la mano.
Las competencias mas precisas son:

ELABORAR UN PROYECTO DE EQUIPO, REPRESENTACIONES MAS COMUNES.

La cooperación no implica siempre un proyecto en común. Así el saber cooperar es una competencia que sobrepasa el trabajo de equipo.
Un equipo se define como un grupo reunido para un proyecto encomún, cuyo cumplimiento pasa por varias formas de consenso y cooperación. Los proyectos son variados como las situaciones y las acciones posibles en el oficio.
* Los proyectos que se establecen en torno a una actividad pedagógica, la cooperación es el medio para realizar algo que nadie tiene las fuerzas o las ganas de dirigir solo.
* Los proyectos en los cuales la cooperación es el desafío yno se tiene un plazo preciso, se pretende instaurar una forma de profesionalidad interactiva, que es parecido a una forma de vida y de trabajo que a un camino para lograr un objetivo preciso.

Por lo tanto, es importante saber elaborar un proyecto. En una “cultura de proyecto” cada uno esta familiarizado con la idea de proyecto.
El proyecto de trabajar en grupo se extiende a las relaciones...
tracking img