Trabajo en equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO EN EQUIPO

Un equipo de trabajo es un número reducido de personas con capacidades complementarias, comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo y un planeamiento comunes y conresponsabilidad mutua compartida.
El trabajo en equipo se refiere a la serie de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas. 
En los equiposlos objetivos son compartidos, los roles están claramente definidos pero a la vez son adaptables a la situación, los conflictos se enfrentan y se resuelven por consenso, se centran en la tarea y endarse apoyo afectivo. El trabajo es organizado, con intercambio de opiniones que son escuchadas y conducen a tomar una decisión clara para todos. Todos participan, en distintos momentos de acuerdo a sustalentos personales. Todos son importantes y aportan. Surgen críticas constructivas que se hacen con respeto y que van ´´a la pelota y no al jugador´´. Las reglas para el trabajo conjunto son claras,conocidas y respetadas por los miembros, se usan métodos y técnicas compartidas y estables para hacer las tareas. Las decisiones se basan en información documentada. Los resultados son satisfactoriosen la tarea y en el clima, sienten ganas de seguir trabajando juntos.

ETAPAS DE DESARROLLO DE UN EQUIPO

Formación: Se caracteriza por una gran incertidumbre respecto de la estructura yliderazgo. Las personas aprenden que conductas son aceptables. Esta fase termina cuando los miembros empiezan a considerarse parte de un grupo relativamente estable.
Conflicto: Los miembros aceptan laexistencia del grupo, pero se resisten al control que ejerce sobre cada uno. Esta fase se caracteriza por la definición de los roles y relaciones entre los participantes, como y cuando se repartirá yejercerá el poder y la influencia, así como los mecanismos de control interno del grupo. Se permite el disenso.
Organización: En esta etapa surgen relaciones estructuradas, con roles estables, con mutuas...
tracking img