Trabajo en equipo

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
EL TRABAJO EN EQUIPO

Contenido.

1.- Aprendiendo a trabajar en equipo.

2.- Sentido del trabajo en equipo.

3.- Filosofía, política, misión y objetivos estratégicos del trabajo en equipo.

4.- Autocontrol.

5.- Certificación del trabajo.

Lic. Linda Corina Dick Rodríguez

1.- Aprendiendo a trabajar en equipo.

Es importante tomar en cuenta que en la actualidad, los países delmundo se agrupan y organizan para sumar esfuerzos a fin de aprovechar las ventajas de cada uno; como lo es el tratado de libre comercio. Los países que no se incorporen a este nuevo cambio, corren el riesgo de quedarse solos sin nuevas tecnologías y sin acceso a los grandes mercados, lo que se traducirá en falta de empleo, salarios bajos y productos caros y de mala calidad.

De esto surge lanecesidad de trabajar en equipo para poder ser más competitivos y que los productos o servicios que cada empresa realice, tengan demanda en el mercado y no sean desplazados por otros productos o servicios de otras empresas.

No hay mejor alternativa para poder ser más productivos, que aprender a trabajar en equipo. Pero veamos primero para comprender lo que es un equipo, que es la masa, lamultitud, la agrupación, el grupo y por último que es un equipo de trabajo.

La masa es un conjunto desorganizado, formado por un número grande e indeterminado de personas que forman una colectividad.

La multitud es un conjunto pobremente organizado, casual e indeterminado de personas, que no tiene nada en común, excepto la percepción de un objeto exterior; consiste en un mero “estar juntos”.La agrupación es un conjunto de personas que, aunque tienen necesidades e intereses comunes permanecen anónimas, su objetivo común es exterior a ellas.

El grupo es una formación social organizada, compuesta por un número reducido de individuos, estrechamente relacionados entre si que cuentan con metas y necesidades comunes. Las metas comunes de todos los miembros del grupo los haceinterdependientes. Esto significa que un individuo sólo puede lograr una meta, en medida en que todos los demás realicen un esfuerzo en el mismo sentido.

El equipo de trabajo, a diferencia de un grupo, implica la formación dinámica de sus integrantes encausados en una tarea y en un logro de objetivos y satisfacciones personales.

Un equipo de trabajo, es una entidad social altamente organizaday orientada hacia la consecución de una tarea en común. Lo componen un determinado número de personas que disponen de habilidades para realizar su trabajo en un ambiente de respeto y confianza. Lo que se necesita es tener y proveer la flexibilidad y la confianza en todos los miembros de la empresa, pasando desde el gerente general hasta el velador de la empresa. Estas son la base del trabajo enequipo.

La productividad es un problema de organización social, se puede resolver coordinando los esfuerzos individuales, es decir, trabajando en equipo.

2.- sentido del trabajo en equipo.

El ser humano además de tener que encontrarle sentido a la vida, deberá encontrarle un sentido al trabajo que realiza. Porque el trabajo es una existencia de su personalidad. Es a través del trabajoen que una persona se define, mide su valía y su humanidad.

No es una profesión determinada lo que da al hombre la posibilidad de realizarse. Cuando la profesión concreta que ejerce no produce en el hombre un sentido de satisfacción; no debe culparse de ello a la profesión, sino al hombre mismo. Lo importante no es la profesión que ejerce, sino el modo como se ejerce.

Una vez que loencontremos, realizaremos un “trabajo de calidad”.

Todo trabajador debe encontrar en lo que hace, un trabajo significativo, es decir que sienta que lo hace de forma responsable y que lo estimule a seguir realizándolo; porque cuando se obliga a una persona a realizar un trabajo carente de significado, el resultado final es su propia autodestrucción.

La mayoría de las veces, el trabajador o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo En Equipo O Equipo De Trabajo
  • Trabajo En Equipo Y Equipo De Trabajo
  • Trabajo En Equipo O Equipo De Trabajo
  • aprendizaje en equipo y trabajo en equipo
  • Equipo, grupos y trabajo en equipos
  • El trabajo en equipo
  • Trabajo En Equipo
  • Trabajo en equipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS