TRABAJO EN EQUIPO

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015
TRABAJO EN EQUIPO
El equipo de trabajo es el conjunto de personas asignadas o auto asignadas, de acuerdo a habilidades y competencias específicas, para cumplir una determinada meta bajo la conducción de un coordinador.
El trabajo en equipo se refiere a la serie de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas
Funcionamiento
El primerelemento que define el funcionamiento de un equipo es la finalidad. Es el motivo para el que se juntan, lo que quieren hacer juntos. Es su misión, lo que tienen que construir. La finalidad se desarrolla en objetivos. Los objetivos funcionan mejor cuanto más claros y compartidos sean por todos los miembros del grupo. Se convierten en una referencia permanente de la vida del equipo. El estilo es lamanera de funcionar del equipo y de realizar la tarea. Por ejemplo un equipo puede tener un estilo exigente o poco exigente, profundo o superficial, idealista o realista, rebelde o sumiso, participativo o dirigido, apasionado o aburrido, etc. Todas estas características y muchas otras definen el estilo de los equipos y de los trabajos que desarrollan.
Con la finalidad, los objetivos y el estilodefinidos pasamos a diseñar el método de trabajo que es la forma concreta de poner en marcha la realización de la tarea.

Sobre las etapas de formación de un equipo, según Buchloz y Roth “Establecer un equipo de alta eficiencia supone un proceso de desarrollo que debe pasar por varias etapas de crecimiento y cambio”. Según estos autores, todos los equipos no son iguales, sus ritmos de integracióny sus patrones de interacción son diferentes. Sin embargo, la mayoría pasa por tres fases en su desarrollo que identifican en las siguientes:
Fase 1-Reclutamiento de los individuos. Cuando se convoca a distintas personas a trabajar en equipo, inicialmente sólo forman una “acumulación de personas”. Esta primera fase les da la oportunidad de definir identidades dentro de la unidad de trabajo. Losequipos, en esta fase, tienden a centrarse en el individuo, a tener objetivos individuales antes que grupales, a no compartir responsabilidades, a evitar cambios y a no enfrentar los conflictos. Los miembros empiezan a definir su propósito y sus responsabilidades, a identificar las capacidades de los otros y a desarrollar normas para trabajar con los demás.
Fase 2-Grupos. En esta fase, los miembrosdesarrollan una identidad grupal, definen sus roles, esclarecen su propósito, y establecen normas para trabajar juntos. No obstante, los grupos tienden a centrarse en un líder que es el que marca el rumbo, asigna tareas, analiza la eficiencia y se constituye en el foco principal de comunicación.
Fase 3-Equipo. La fase final, y difícil de alcanzar, es la de un verdadero equipo de alta eficiencia,capaz de concentrar la energía, de responder rápidamente a las oportunidades y de compartir responsabilidades y recompensas por igual. Los equipos se concentran en el propósito; los miembros no sólo lo entienden sino que están comprometidos con él y lo utilizan para orientar las acciones y decisiones.
Diferencias de Grupos y Equipo de Trabajo
Grupo
Equipo de Trabajo
1. Sólo existe un interéscomún.
1.Tiene una meta definida
2. El trabajo se distribuye en partes iguales
2. El trabajo se distribuye según las habilidades y capacidades personales, o bien dando posibilidad al desarrollo de nuevas habilidades.

3. Cuando alguien termina la tarea se puede marchar. Una vez terminado el trabajo individual se entrega para incluirlo en el informe, pero no existe la obligación de ayudar a otros

3.Cada miembro del equipo está en comunicación con los demás para asegurar los resultados. Si alguien termina una parte ayuda a
recoger información o mejorarla a otros miembros del equipo, o se buscan nuevas funciones mientras el trabajo no esté terminado

4. Puede existir o no un responsable o coordinador
4. Existe un coordinador que enlaza los avances, comunica dificultades, muestra avances...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo En Equipo O Equipo De Trabajo
  • Trabajo En Equipo Y Equipo De Trabajo
  • Trabajo En Equipo O Equipo De Trabajo
  • aprendizaje en equipo y trabajo en equipo
  • Equipo, grupos y trabajo en equipos
  • El trabajo en equipo
  • Trabajo En Equipo
  • Trabajo en equipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS