Trabajo en equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO EN EQUIPO

1) INTRODUCCION:

¿Se imagina a un equipo de fútbol disputando la final del mundo sin haberse preparado previamente? ¿Se imagina un estreno sin dirección y sin haber ensayado los días previos?
Si todas las respuestas fueron NO
Entonces:
¿Se imagina alcanzar los objetivos de su empresa sin trabajo en equipo, sin comunicación, sin ensayos previos, sin visionescompartidas?
.Los equipos son conjuntos de personas dentro de una organización que se forman con el propósito fundamental resolver problemas específicos.
.El trabajo en equipo es un método para la acción con el fin de gestionar conquistas, para el logro de los objetivos y se refuerza la identidad.
Reconociendo entonces que el éxito es el resultado de la acción es conveniente considerar que laspersonas son diferentes, que la diferencia es totalmente favorable y que resultan claves la participación, la organización y la disciplina para la consecución de objetivos comunes.
El tema del trabajo en equipo ha empezado a tratarse en cursos y talleres desde hace un poco más de una década, sin embargo, desde hace mucho tiempo la humanidad viene desarrollándose y creciendo a través de él. Antes delas grandes industrias, ya el mundo se movía a través de los equipos, donde, para realizar una tarea determinada, se organizaban pequeños grupos, se elegía o designaba un líder y cada cual desarrollaba tareas acordes con sus capacidades.
Con el desarrollo de las grandes industrias, el modo de trabajo cambió, con la ayuda de máquinas y procesos llamados "en línea", un solo empleado podía hacermuchas más cosas que su equivalente artesanal, haciendo el trabajo muy especializado, de esta manera, los trabajos empezaron a realizarse por grupos funcionales, dedicados exclusivamente a una labor muy específica.
Al final de la Segunda Guerra Mundial, este estilo de hacer las cosas empezó a colapsar, fundamentalmente porque cada persona estaba enfrascada en su tarea, pero no se miraba el ambiente,ni hacia dentro, ni hacia fuera, así que cada uno cumplía con lo suyo, y no se preocupaba por lo que hacían los demás.
Esto ocasionó muchos problemas a las organizaciones y llevó a que los directivos pensaran en una manera diferente de hacer las cosas. Se dieron cuenta que independientemente de la tarea realizada, cada persona podía aportar soluciones a otras personas que realizaran tareasdiferentes y cambió su orientación, de nuevo, como hace muchos años, a los equipos, es decir, a reconocer la importancia de las personas en sí.
.Un equipo no debe confundirse con un grupo, no son lo mismo. Un grupo es una serie de personas que forman un conjunto, es decir, un grupo es una reunión de personas que hacen algo juntos, puede ser asistir a un concierto. Un equipo, en cambio, además de serun grupo de personas, está organizado con un propósito, esto quiere decir, tienen un objetivo en común.
.La necesidad de trabajar en equipo llego ante la realidad de los temas a tocar en las charlas y talleres prematrimoniales, temas de economía, Sexualidad, de biología, de sociología, de Espiritualidad, de relaciones humanas, y otras que requieren la participación e interrelación de diferentespersonas con diferentes talentos, para el logro de los objetivos.
.Una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva es aquella que permite que haya compañerismo y trabajo en equipo en la empresa donde preste sus servicios, porque el trabajo en equipo puede dar muy buenos resultados; ya que normalmente genera el entusiasmo para que elresultado sea satisfactorio en las tareas encomendadas.
.Las empresas que fomentan entre los trabajadores un ambiente de armonía obtienen resultados beneficiosos. La empresa en efectividad y los trabajadores en sus relaciones sociales. El compañerismo se logra cuando hay trabajo y amistad.
.En los equipos de trabajo, se elaboran unas reglas, que se deben respetar por todos los miembros del grupo....
tracking img