Trabajo en equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En la actualidad, el trabajo en equipo es un factor de gran importancia para el éxito de una organización. Contar con colaboradores que posean la habilidad de trabajar en equipo, garantiza procesos más eficientes y por lo tanto, el logro de los objetivos organizacionales lo cual genera en las empresas un nivel más alto de competitividad.

Es común que los conceptos de trabajo engrupo y trabajo en equipo sean concebidos como sinónimos, sin embargo, existe una serie de diferencias entre ambos que es importante conocer.

Para profundizar un poco en el tema de trabajo en equipo, a continuación se presenta una breve definición de este concepto, detallando los factores que forman parte del mismo; y las diferencias que existen entre grupo y equipo.

JUSTIFICACIÓNFomentar el trabajo en equipo dentro de la organización representa una gran ventaja y ayuda para la misma, ya que le permite alcanzar los objetivos y metas propuestas, además de garantizar que se contará con colaboradores motivados en cumplir dichas metas, es decir, tanto la organización como sus trabajadores se esforzarán por lograr el cumplimiento de un mismo plan de trabajo.

Es importantemencionar que el trabajo en equipo; promueve un espíritu de entusiasmo y el deseo de trabajar con profesionalismo en los colaboradores, así como también unión entre compañeros y los niveles altos de la organización. Es por esto que se presenta la necesidad de promover e incentivar a las personas para que lo apliquen.

TRABAJO EN EQUIPO

Equipo:

Es un grupo de personas trabajando de maneracoordinada en la ejecución de un proyecto. Cada miembro debe estar especializado en un área determinada que afecte al proyecto y ser responsable de un cometido y sólo si todos ellos cumplen su función será posible sacar el proyecto adelante.

Todo equipo debe poseer las 5 c:
* Complementariedad
*
Compromiso
* Confianza
* Comunicación
* Coordinación

¿Por qué la necesidadde equipos?
Los equipos son necesarios debido a que vivimos en un mundo cambiante, en donde los problemas que se presentan son cada vez más complejos y multifacéticos.

* La resolución de estos problemas requiere muchos puntos de vista divergentes y la colaboración eficaz de muchas personas.
* Hay conocimiento práctico más completo de los procesos.
* Se crea un ámbito de trabajo másamplio donde todos toman responsabilidad del proyecto o problema.
* Hay un mayor número de ideas para resolver problemas y mejorar procesos.

EQUIPO vrs. GRUPO
Un grupo de trabajo es un conjunto de personas que realizan dentro de una organización una labor similar. Generalmente, suelen estar próximas físicamente, tienen un mismo jefe, realizan el mismo tipo de trabajo pero son autónomos, nodependen del trabajo de sus compañeros: cada uno realiza su trabajo y responde individualmente del mismo. Un claro ejemplo de un grupo de trabajo es un hospital. Acá, los anestesistas forman un grupo de trabajo: realizan la misma actividad, tienen un jefe común (el jefe de sección), pero cada uno responde de su trabajo (la labor de un anestesista no depende de la de sus compañeros). De estamanera, puede que un anestesista realice una labor fantástica mientras que el departamento en su conjunto sea un auténtico desastre.

Algunas de las diferencias que existen entre grupo y equipo son:
* El equipo de trabajo responde en su conjunto del trabajo realizado mientras que en el grupo de trabajo cada persona responde individualmente.
* En el equipo de trabajo es fundamental lacohesión, hay una estrecha colaboración entre sus miembros. Esto no tiene por qué ocurrir en el grupo de trabajo.
* El grupo de trabajo se estructura por niveles jerárquicos. En el equipo de trabajo en cambio las jerarquías se diluyen: hay un jefe de equipo con una serie de colaboradores, elegidos en base a sus conocimientos, que funcionan dentro del equipo en pie de igualdad aunque sus categorías...
tracking img