TRABAJO EN ESPACIOS CONFINADOS

Páginas: 11 (2681 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
ESPACIOS CONFINADOS
1. ¿Cómo se afrontan las actividades de alto riesgo para tareas desarrolladas en espacios confinados?

Los trabajadores que laboran en estas actividades deben conocer y saber que los trabajos en espacios confinados, implican la potencialidad de riesgos adicionales a la tarea como son atmosferas peligrosas por falta o exceso de oxígeno, concentración de contaminantessuperior a los valores límites permisibles y/o presencia de sustancias explosivas dentro de los límites de inflamabilidad.
Ingresar a un espacio confinado sin aplicar un procedimiento seguro sin normas que lo regulen, puede ocasionar daños a la salud del trabajador como asfixia, afecciones de las vías respiratorias, desmayos, explosión o la muerte.
Por lo tanto es importante implementar un sistema degestión para trabajos en espacios confinados el cual hace referencia al análisis e identificación de las características de los espacios laborales confinados y los riesgos relacionados al trabajar en dicho espacio, el análisis contempla la valoración de los espacios confinados y el control de los riesgos para minimizar los efectos al entrar en contacto con ellos.



2. ¿Qué normatividadnacional y/ o internacional regula el trabajo en espacios confinados?

NACIONAL
INTERNACIONAL
En Colombia los trabajos en espacios confinados se apoyan en normas internacionales como OSHA 29 CFR 1019.146 (trabajo en espacios confinados) y normas nacional como la Ley 685 (Código de minas) y el Decreto 1335 de 1987 (seguridad subterránea en minas).

NPT 223 Trabajos en espacios confinados.
NPT 560Instrucciones de trabajo para tareas de espacios confinados.


3. ¿De acuerdo con los efectos adversos en la salud, cuáles son los controles a implementar en el trabajo en espacios confinados?
Capacitación.
Balizamiento, bloqueo y tarjetas.
Control de energía almacenada.
Monitoreo de la atmosfera dentro del espacio confinado.
Sistemas de inyección y extracción de aire.
Equipos a pruebade explosión.
Plan de emergencia.
Permiso de trabajo en espacios confinados.
Elementos de protección personal y equipos de seguridad.

4. ¿Qué características se deben tener en cuenta en la implementación de un programa de protección para trabajo en espacios confinados?

Identificación de los peligros.
Estimación o evaluación de los riesgos correspondientes: la evaluación consiste enemitir el juicio de valor sobre la tolerancia o no del riesgo estimado
Control: constituye la toma de decisiones respecto a las medidas preventivas a adoptar para la eliminación o reducción de riesgo
Comprobación o verificación: consiste en verificar su ejecución y reevaluación del riesgo residual si permanece.
En forma general, debe integrarse dentro de las siguientes acciones todos los elementosque permitan que el trabajo en los espacios confinados se ejecute con la mayor seguridad:
Planificación.
Organización.
Aplicación.
Control y seguimiento
5. ¿Cómo se define y cuáles son las normas que rigen el trabajo seguro en espacios confinados a nivel nacional e internacional?.

NACIONAL
INTERNACIONAL
En Colombia los trabajos en espacios confinados se apoyan en normas internacionalescomo OSHA 29 CFR 1019.146 (trabajo en espacios confinados) y normas nacional como la Ley 685 (Código de minas) y el Decreto 1335 de 1987 (seguridad subterránea en minas).

NPT 223 Trabajos en espacios confinados.
NPT 560 Instrucciones de trabajo para tareas de espacios confinados.


6. ¿Cuáles son las implicaciones  en la salud de los trabajadores y las legales en cuanto a responsabilidad para las organizaciones  que cuentan con actividades de trabajo en espacios confinados?

Los trabajadores que realizan actividades de trabajo en espacios confinados, están expuestos a riesgos específicos, los cuales son aquellos ocasionados por las condiciones especiales en que se desenvuelve este tipo de trabajo, y que están originados por una atmósfera peligrosa que puede dar lugar a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos en espacios confinados
  • Trabajos En Espacios Confinados
  • trabajos en espacios confinados
  • Procedimiento de trabajos en espacios confinados
  • Trabajo Semanal Espacios Confinados
  • Realizacion de trabajos en espacios confinados
  • Trabajos en espacios confinados
  • Trabajos en espacios confinados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS