Trabajo en estados unidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS

GLOBALIZACION.- fenómeno de apertura de las economías y las fronteras, como resultado del incremento de los intercambios comerciales, los movimientos de capitales, la circulación de las personas y las ideas, la difusión de la información, los conocimientos y las técnicas, y de un proceso de desregulación.

POLÍTICA.- Del griego “relativo al ordenamiento de la ciudad”. Es laactividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad.

ECONOMÍA.- ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad.

ECONOMIAPOLITICA INTERNACIONAL.- rama de la ciencia política y la economía que estudia las relaciones internacionales utilizando teorías y métodos aplicables de la economía política.

Los especialistas en economía política internacional estudian las relaciones comerciales y las relaciones financieras entre los países. Además intentan comprender la manera en que los países han creado y mantenidoinstituciones para regular el flujo de transacciones económicas y financieras a nivel internacional.

Dos de los considerados como especialistas en economía política internacional más importantes son los británicos y Robert W. Cox que lideraron la British School of International Political Economy.

INSTITUCIONES QUE CONTROLAN LA ECONOMIA INTERNACIONAL

Banco mundial (BM).- El Banco Mundial es unafuente vital de asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo de todo el mundo.
Su misión.- Combatir la pobreza con pasión y profesionalidad para obtener resultados duraderos, y ayudar a la gente a ayudarse a sí misma y al medio ambiente que la rodea, suministrando recursos, entregando conocimientos, creando capacidad y forjando asociaciones en los sectores público y privado. No setrata de un banco en el sentido corriente; esta organización internacional es propiedad de 187 países miembros y está formada por dos instituciones de desarrollo singulares: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF).
Cada institución desempeña una función distinta pero colabora con las demás para concretar la visión de unaglobalización incluyente y sostenible. El BIRF centra sus actividades en los países de ingreso mediano y los países pobres con capacidad crediticia, mientras que la AIF ayuda a los países más pobres del mundo.
El Banco Mundial, creado en 1944, tiene su sede en la ciudad de Washington y cuenta con más de 10 000 empleados distribuidos en más de 100 oficinas en todo el mundo.
Fondo Monetario Internacional(FMI).- La idea de crear el Fondo Monetario Internacional, también conocido como el “FMI” o “el Fondo”, se planteó en julio de 1944 en una conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Bretton Woods, New Hampshire (Estados Unidos), cuando los representantes de 45 gobiernos acordaron establecer un marco de cooperación económica destinado a evitar que se repitieran los círculos viciosos dedevaluaciones competitivas que contribuyeron a provocar la Gran Depresión de los años treinta.
El principal propósito del FMI consiste en asegurar la estabilidad del sistema monetario internacional, es decir el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio que permite a los países (y a sus ciudadanos) comprar y vender bienes y servicios entre ellos. Esto es esencial para un crecimiento económicosostenible, ya que mejora los niveles de vida y alivia la pobreza.
Características del FMI:
• Número actual de países miembros : 187
• Sede : Washington, DC, Estados Unidos
• Propósito original : En el Artículo I del Convenio Constitutivo se establecen los principales objetivos del FMI:
o Fomentar la cooperación monetaria internacional.
o Facilitar la expansión y...
tracking img