Trabajo en etapas “gel antibacterial”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BALANCE DE MATERIA Y ENERGIA I
TRABAJO EN ETAPAS “GEL ANTIBACTERIAL”



INTRODUCCIÓN

En la actualidad se vive una situación muy peligrosa para todas las personas, ya que en cada objeto y partes del ambiente hay miles de infecciones y virus que están más cerca de nosotros de lo que imaginamos.
Durante el transcurso del día, al trasladarnos de un lugar a otro, convivimos con objetos ymateriales que han sido ya tocados por demás personas, y por falta de tiempo y descuido no tomamos la debidas precauciones para lavarnos las manos, las enfermedades se propagan de muchas maneras, como tosiendo, estornudando, por contacto directo de piel a piel y tocando un objeto o superficie que contiene gérmenes. De ahí surgió la necesidad de contar con un producto que fuera cómodo de llevar, defácil uso y que ayude a eliminar los virus y bacterias que almacenamos en nuestras manos durante nuestros quehaceres diarios: “el gel anti bacterial”.
El gel anti bacterial es un producto de aplicación externa que limpia las manos sin necesidad de usar agua y las desinfecta sin usar jabón, elimina el 99.9% de los gérmenes más comunes con solo frotarse las manos.
Generalmente contiene etanol ycompuestos con algunos detergentes, éstos disuelven los compuestos orgánicos de las bacterias, en pocas palabras las elimina.
Este producto tiene muchas ventajas, puede ser usado en cualquier lugar y a cualquier hora, además muchas compañías no se han conformado con eso y algunas han agregado olores frutales, vitaminas y demás complementos nutritivos para que este gel sea mucho más llamativo.Durante el desarrollo de este trabajo en etapas, se planteará el procedimiento para la obtención casera de gel anti bacterial así como la obtención de este a mayor escala, desarrollando el modelo y las características requeridas para poder lograrlo.

OBJETIVOS
* Que los alumnos se familiaricen con los procesos industriales, saber hacer las conversiones necesarias para pasar de laboratorio,a planta piloto y finalmente a nivel industrial.
* Realizar un cambio de unidades para la formación de gel anti bacterial.
* Formación de gel anti bacterial a mayor escala (los miembros del aula) que cumpla con las características establecidas.

FORMULACION INICIAL

Para hacer aproximadamente 90ml de gel antibacterial en 15 min y con ahorro de mas del 40% respecto del productocomercial, se necesita lo siguiente:

-90ml de alcohol etílico 70o (13 cucharadas soperas aproximadamente)
-3/4 de cucharadita de carbopol
-1/4 de cucharadita de glicerina pura (1.125ml)
-1/4 de cucharadita de trietanolamina (aproximadamente)
Alcohol etílico.se consige en cualquier farmacia
Carbopol: se consigue en drogerias

Tazon de vidrio con capacidad de 1l
Colador de maya fina
Flanera orecipiente chico de vidrio
Agitador de globo
Envase de plástico con tapa de botón con capacidad de 100ml
Taza y cucharas medidoras

Procedimiento:
Coloque el colador de maya fina sobre una flanera o recipiente chico de vidrio, vierta el carbopol sobre el colador y deshaga los grumos con ayuda de una cucharadita a fin de pulverizarlo completamente

2vierta en el tazon el alcohol y agitecon el globo fuertemente mientras agrega poco a poco el carbopol

3agrege la glicerina mientras agita suavemnte con el globo

4 cuando se haya disuelto por completo el carbopol y no se aprecien grumos agrege la trietanolamina gota a gota mientras agita suavemente

5. si siente que la textura del gel es demasiado espesa, agrege alcohol hasta que consiga la consistencia deseada agitando entodo momento con el batidor de gloo a fin de incorporarlo. Vierta el alcohol en gel en la botella de plástico y tape firmemente.

NOTAS IMPORTANTES.

El caropol dee agregarse lo mas despacio posible (inclusive pasándolo por un colador)
Es importante usar instrumentos de medición como cucharas o tazas medidoras
La glicerina no es indispensable (se usa solo para la suavidad de las manos)
Si...
tracking img