Trabajo en frio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Los procesos de conformado plástico de metales, son todos aquellos procesos donde se busca generar formas a metales, de tal manera que su volumen y masa se conservan, y las partículas del  este sean desplazadas de una posición a otra. La importancia de estos procesos radica en los múltiples artículos y formas en metal que existen y su fabricación en serie, haciendo que su altademanda dependa de las buenas características mecánicas que posee el material, al igual que su gran maleabilidad y ductilidad.
En la industria metalmecánica, existen diferentes tipos de proceso de conformado, siendo cada uno adecuado para un propósito determinado. La elección del proceso de conformado determinado, depende de la forma y/o tratamiento al que se quiera llevar el material.
Los procesosde conformado se clasifican de acuerdo a dos principales variables: la temperatura de trabajo y el tipo de materia prima.
A continuación se procederá a dar una explicación de los procesos de deformación en frio más comunes a nivel industrial.
DESARROLLO
DEFORMACION PLÁSTICA

La deformación plástica de los materiales es la deformación permanente de los mismos como consecuencia de laaplicación de una tensión externa.

A temperatura ambiente, son dos los mecanismos responsables de esta deformación plástica de cristales: deslizamiento y maclado. Cada uno tiene características particulares, que se pueden apreciar mediante la observación en el microscopio óptico de la superficie pulida de una muestra. La activación de uno de estos mecanismos o de ambos y el orden en que se activendepende de la estructura cristalina del material

No se detallaran los dos mecanismos por la cual se produce la deformación plástica, pero como referencia se presentaran las siguientes imágenes.

Deformación plástica del aluminio

* Inicio de la deformación:
Líneas de deslizamiento.

* Activación de otros sistemas
de deslizamiento y deslizamiento
cruzado al aumentar ladeformación.

* Detalle donde se observa el
deslizamiento cruzado











Deformación plástica del hierro




* Inicio de la deformación, líneas de
deslizamiento onduladas en una
dirección para cada grano.









* Mayor deformación.















* Detalle de las líneas de deslizamientoTRABAJO EN FRIO
El trabajo en frió hace referencia a todos aquellos procesos de Conformado realizado a baja temperatura generalmente ambiente.
Tiene un acabado brillante y bastante exacto.
Mejora la resistencia, la maquinabilidad entre otras.

Endurecimiento por deformación plástica en frio
El endurecimiento por deformación plástica en frio es el fenómeno por medio del cual unmetal dúctil se vuelve más duro y resistente a medida es deformado plásticamente. Generalmente a este fenómeno también se le llama trabajo en frio, debido a que la deformación se da a una temperatura de “fría” relativa a la temperatura de fusión del metal.
En los siguientes diagramas se muestra la variación de la resistencia a la fluencia y la resistencia a la tensión para el acero 1040, elbronce y el cobre. Esta variación se ha medido en función del porcentaje de trabajo en frio, el cual se define de la siguiente manera:

Porcentaje de trabajo en frio=A0- AdA0 X 100
Donde: A0 es el área transversal del material antes de la deformación
Ad es el área transversal del material después de ser deformado
FLUENCIA TENSION




Es importante mencionarque la resistencia del material aumenta al aumentar el porcentaje de trabajo en frio, sin embargo la ductilidad del material disminuye tal como se muestra en el siguiente grafico




El fenómeno de endurecimiento por deformación se resume de la siguiente manera:
* El metal posee dislocaciones en su estructura cristalina
* Cuando se aplica una fuerza sobre el material, las...
tracking img