Trabajo en grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empezando
Bien, si estás leyendo estas lineas es que has tomado una importante decisión, aprender a dibujar manga.
Antes de entrar en materia me gustaría dar un par de ideas generales sobre el dibujo.
Os habréis dado cuenta de que siempre que le preguntáis a un profesor de dibujo o un dibujante que lleva mucho tiempo dibujando qué es lo que hace falta para empezar a dibujar, suelen decir "Unlápiz y un papel". Pues bien, no creo que sea mal comienzo pero tiene dos lagunas importantes, a saber:
1. No te dicen que debes crearte tu "rutina" de dibujo.
2. Decir que empieces con un lápiz y un papel es algo que yo no comparto por una razón, alguien que empieza a dibujar no sabe donde están los fallos en su dibujo así que por más que borres y vuelvas a reacer tu dibujo, "sabes" que algofalla pero no sabes el qué.
-Crearte tu "rutina" es tener tu espacio en la habitación, tener tus herramientas de trabajo cómodamente dispuestas y tener un horario. Sabrás que has hecho una rutina de dibujo cuando al pasar dos días sin dibujar te sientas raro, como si te faltara algo.
Al fin esto sirve para que el dibujo sea parte de tu vida y no algo como: ¡¡Bueno hoy toca dibujar!!^^
-Antes yahe dicho porque no comparto el decir "Empieza con un lápiz y un papel" y ahora digo mi alternativa con más sentido común.
Para empezar a "coger mano" y "conciencia" de dibujo es coger un bolígrafo, un paquete de esos de 500 hojas y un manga del autor que más te guste.
Y es tan sencillo como ponerse delante de las 500 hojas y con el manga ir copiando (que no calcando) viñeta a viñeta sólo lospersonajes, sin preocuparse de que quede perfecto y sin reacer los dibujos, si una viñeta no te gusta como queda la haces desde el principio.
Te garantizo con total seguridad de que a las 10 páginas cogeras por inércia más velocidad y soltura.
Básico 1
Para aprender a dibujar manga primero es necesario conocer tres formas geométricas básicas, a partir de estas se hacen todas las variaciones.---Cuadrado------Cilíndro-------Esfera---
Puede llegar a parecer muy , muy básico pero con esto evitamos que nuestros dibujos sean planos. Concretamente esto sirve para dar volumen.
Veamos el ejemplo de dos bocetos hechos con estas formas básicas.

Como se puede ver en estos dos bocetos rápidos es que cualquier forma se puede descomponer en las tres formas geométricas básicas. Seguiré explicandolos fundamentos de la cara, los brazos y las piernas (las manos y los pies lo explicaré más tarde).
Cara
Bien, ¿Cuáles son los fundamentos de las caras? Pues son unos pocos que hay que saber.
Sin olvidar que no todos dibujamos iguales, importante inciso ya que puede llegar a parecer que no dibujamos bien alguna cosa porque continuamente lo comparamos con otros autores.

A la hora de dibujarlos ojos en la cara hay que tener especial esmero ya que toda la expresión recae en ellos. Los ojos los dibujaremos generalmente con una separacion equivalente a otro ojo, esto no siempre es así ya que depende de muchas cosas como por ejemplo el estilo o la misma anatomía del personaje.
Para la nariz y la boca no hay forma matemática de saber donde ponerlos ^^( o igual sí) así que para ellos nosguiaremos por el sentido común (y de nuevo el estilo o la anatomía).

Mi consejo es que a la hora de dibujar la cara (y también el resto del cuerpo) no se empiece haciendo detalles si no más bien grandes rasgos que te permitan "ver" como queda la compisición y si te gusta y esta proporcionado entonces se empieza con los detalles.
Ahora pondré varias caras que he bocetado para que lo veaís másclaro.

Brazos
Para los brazos procederemos de la siguiente manera.

Para los brazos tenemos que tener en cuenta que la distancia que hay entre la muñeca y el codo es la misma que la del codo hasta el hombro. Si vigilamos ese punto y tenemos en cuenta que el diametro de la muñeca es inferior al del antebrazo no nos costará mucho dominar este punto.
Piernas
Igual que para los brazo sólo que...
tracking img