Trabajo en las universidades

Páginas: 3 (698 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
Trabajo en las universidades e instituciones de educación superior autónomas por la ley
El 1ero de Octubre de 1980 el presidente de la Republica presento ante la cámara de diputados una iniciativacuyo objeto era regular las relaciones de trabajo entre los trabajadores administrativos y académicos y las universidades de educación superior autónomas por la ley, así como conseguir el equilibrio yla justicia social de tal modo que concordara con la autonomía, la libertad de catedra e investigación y los fines propios de estas instituciones.
De este modo se llegó a una definición respecto a loque representa tanto el trabajador académico como administrativo.
Trabajador académico (Art.353-K)
Respecto del trabajador académico, se dijo que era y es la persona física que presta servicios dedocencia e investigación en las instituciones referidas, conforme a planes y programas establecidos por las mismas. En cambio, los trabajadores administrativos son las personas físicas que prestan adichas instituciones cualquier servicio distinto del docente o de investigación.
Aspectos del trabajador académico (Art.353-L, 353-M, 353-N)
Para que un trabajador académico pueda ser considerado comotal, deberán ser aprobados en la evaluación académica que efectué el órgano competente y podrán ser contratados por jornada completa o media jornada, e incluso por hora-clase si se dedicanexclusivamente a la docencia. No viola ningún principio de igualdad de salarios la fijación de salarios distintos de trabajo igual, si éste corresponde a diferentes categorías económicas.
Formación de sindicatos(Art.353-Ñ, 353-O)
El artículo 353-Ñ previene que los sindicatos o las directivas que se constituyan deberán estar formados únicamente por trabajadores que presten sus servicios en cada una de ellas yque serán: a) de personal académico; b) de personal administrativo, o c) de instituciones, si se comprende a ambos tipos de trabajadores.
Los sindicatos deberán registrarse en la Secretaria del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de la universidad
  • trabajo universidades
  • Trabajos De La Universidad
  • trabajos universidad
  • TRABAJO DE UNIVERSIDAD
  • Trabajo universidad
  • Trabajos de la universidad
  • Trabajos universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS