Trabajo en negro

Páginas: 25 (6097 palabras) Publicado: 27 de julio de 2013
Trabajo de investigación
Economía general

Tema: “Trabajo en negro en la Argentina”






















índice



Índice………………………………………………………...Pág.2
Introducción………………………………………………. Pág. 3
Capítulo 1: Síntesis de la Información……………….…..Pág.4
Capítulo 2: Análisis de la Información……………….…. Pág.11
Capítulo 3: Relación con contenidos de la materia ……Pág.14Capítulo 4: La percepción del empleo no registrado…..Pág.16
Conclusión................................................................... Pág.19
Bibliografía................................................................... Pág.20
Apéndice....................................................................... Pág.21





Introducción

El trabajo que a continuación le presentaremos nos hablaacerca de uno de los múltiples fenómenos que desde épocas remotas nos afecta como sociedad, nos referimos al trabajo en negro, cuestión que será intensamente debatida a lo largo del presente informe.
Intentaremos encontrar el por qué de tal problemática y a su vez las consecuencias que esta trae aparejadas, por lo cual nos apoyaremos sobre investigaciones y estadísticas realizadas porprofesionales en el tema para tener mayor conocimiento sobre lo mencionado y de esta manera poder corroborar o descartar las hipótesis que inicialmente sostenemos.
El término trabajo en negro normalmente lo asociamos con explotación, clandestinidad, marginalidad, etc., En nuestra opinión, el trabajo en negro se debe tanto a causas económicas como también culturales, podemos hacer mención del típicoejemplo de una empleada de servicio doméstico que trabaja para una familia en una posición económica privilegiada, recibe su sueldo en negro pero en este caso no porque sus patrones no puedan pagar suponiendo que cuentan con un poder adquisitivo importante sino porque se trata de una práctica implementada.
Nuestro objetivo es la aprobación de la presente monografía correspondiente a la materiaEconomía General y dar cuenta del compromiso con esta temática que debería ya no existir.









Capítulo 1: Síntesis de la información

Artículos periodísticos:

A- Llega al 35 % el trabajo en negro. Jueves 26 de Agosto de 2010

Según un informe llevado a cabo recientemente por la consultora “Economía & Regiones” el trabajo en negro tiene lugar en un amplio sector dentro del trabajoasalariado, este se manifiesta superior en áreas tales como servicio doméstico, comercio, construcción y agro. Sin embargo sostiene una predicción alentadora con respecto a la economía argentina perteneciente al tercer trimestre del 2010, ya que a pesar de lo mencionado anteriormente, se afirma también que la economía se está aproximando a su tasa natural del desempleo: actualmente esta registraun 7,9%.


B- El desafío de bajar el empleo en negro. “Un fenómeno político” por Mariano Feliz

Según el autor Mariano Feliz, investigador del Conicet, profesor de la UNLP y Miembro del Centro de Estudios para el cambio Social, la economía argentina puede ser definida como: “periférica, independiente y regionalmente subordinada”, la misma conforma un mercado laboral precarizado.
La fuertecaída del desempleo producida a partir de un período de elevado crecimiento de la economía mantuvo en un alto nivel el trabajo en negro. Una de las causas que podrían explicar la existencia del trabajo en negro, una forma de precarización pero no la única, es la meta que tiene el sector privado de incrementar las ganancias obtenidas o de sobrevivir a la competencia generada por otras empresas.
Labúsqueda de competitividad lleva a las pequeñas y medianas empresas a tomar medidas para reducir de esta manera los costos laborales de producción por lo que se ha recurrido a extender las jornadas laborales y a eliminar beneficios sociales como son la obra social, los aportes jubilatorios, los pagos de aguinaldo y vacaciones, etc. En este tipo de empresas, el trabajo en negro supera el 68 %...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Del Negro
  • TRABAJO EN NEGRO
  • trabajo del negro
  • Trabajo Irregular O Trabajo En Negro Y Sus Leyes
  • Trabajo de pobre negro
  • Trabajo De La Obra Luz Negra
  • Informe sobre Trabajo en Negro y en blanco
  • Guía De Trabajo Emilia Y La Dama Negra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS