Trabajo en proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de la Contabilidad
La palabra contabilidad proviene del verbo latino "coputare", el cual significa contar, tanto en el sentido de comparar magnitudes con la unidad de medida, o sea "sacarcuentas", como en el sentido de "relatar", o "hacer historia".
La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin deinterpretar sus resultados. Los datos que nos da la contabilidad nos permiten conocer la estabilidad y solvencia financiera de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de lasventas, costos y gastos, entre otros.
Con el objetivo de proporcionar información a los dueños y socios de un negocio sobre lo que se deba y se tiene, administrativamente para proporcionar informacióna los administradores para que tomen las decisiones y control, y financieramente para proporcionar información de las operaciones realizadas por una entidad en el pasado.

2. Conceptos de lacontabilidad
"La contabilidad es el lenguaje que utilizan los empresarios para poder medir y presentar los resultados obtenidos en el ejercicio económico, la situación financiera de las empresas, loscambios en la posición financiera y/o en el flujo de efectivo" (Catacora, Fernando, 1998)
Se puede decir que la contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operacionesmercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negociosmediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales,entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.
Se dice también que "la contabilidad es el lenguaje de los negocios". No existe una definición universalmente...
tracking img