Trabajo en

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUIPO
TRABAJO EN EQUIPO

FREDDY ALBERTO HERRERA DÍAZ
PRODUCCIÓN DE POZOS DE PETRÓLEO Y FACILIDADES DE SUPERFICIE
LUISA FERNANDA LAVADO
SEGURIDAD INDUSTRIAL

I SEMESTRE NOCTURNA

PRESENTADO AL LICENCIADO:
MARCO ANTONIO BERMÚDEZ BEJARANO
ÉTICA Y VALORES

CORPORACIÓN INTERNACIONAL DEL PETRÓLEO
COINSPETROL
VILLAVICENCIO
2010

INTRODUCCIÓN

Aprender a trabajar de forma efectivacomo equipo requiere su tiempo, dado que se han de adquirir habilidades y capacidades especiales necesarias para el desempeño armónico de su labor.
Los componentes del equipo deben ser capaces de: gestionar su tiempo para llevar a cabo su trabajo diario además de participar en las actividades del equipo; alternar fácilmente entre varios procesos de pensamiento para tomar decisiones y resolverproblemas, y comprender el proceso de toma de decisiones comunicándose eficazmente para negociar las diferencias individuales.
 

Objetivos

❖ Identificar que es un equipo de trabajo.

❖ Entender como esta conformado un equipo de trabajo.

❖ Conocer estrategias de trabajo en equipo para lograr metas propuestas.

❖ Conocer los aspectos necesarios para un adecuado trabajo enequipo.

TRABAJO EN EQUIPO

 
DEFINICIÓN
 
Toda organización es fundamentalmente un equipo constituido por sus miembros. Desde el nacimiento de ésta, el acuerdo básico que establecen sus integrantes es el de trabajar en conjunto; o sea, el de formar un equipo de trabajo.

Trabajar en equipo implica compromiso, no es sólo la estrategia y el procedimiento que se lleva a cabo para alcanzarmetas comunes. También es necesario que exista liderazgo, armonía, responsabilidad, creatividad, voluntad, organización y cooperación entre cada uno de los miembros. Este grupo debe estar supervisado por un líder, el cual debe coordinar las tareas y hacer que sus integrantes cumplan con ciertas reglas.
Es como un juego de fútbol: todos los miembros del equipo deben colaborar y estar en la mismasintonía para poder ganar. El futbolista no debe jugar por sí solo, tiene que tomar en cuenta el hecho de que forma parte de un equipo.

De las diferentes definiciones de trabajo en equipo es apropiado adoptar las siguientes:

• "Número reducido de personas con capacidades complementarias, comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo y un planeamiento comunes y con responsabilidadmutua compartida".
Katzenbach y K. Smith.
• "Un equipo es un conjunto de personas que realiza una tarea para alcanzar resultados".
Fainstein Héctor.

Diferencia entre equipo de trabajo y trabajo en equipo

• El equipo de trabajo es el conjunto de personas( asignadas o autoasignadas, de acuerdo a habilidades y competencias específicas, para cumplir unadeterminada meta bajo la conducción de un coordinador
• El trabajo en equipo se refiere a la serie de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas.
 

Características del trabajo en equipo:

Es una integración armónica de funciones y actividades desarrolladas por diferentes personas.
Para su implementación requiere que lasresponsabilidades sean compartidas por sus miembros.
Necesita que las actividades desarrolladas se realicen en forma coordinada y que los programas que se planifiquen en equipo apunten a un objetivo común.
Aprender a trabajar de forma efectiva como equipo requiere su tiempo, dado que se han de adquirir habilidades y capacidades especiales necesarias para el desempeño armónico de su labor.

Existendistintos aspectos necesarios para un adecuado trabajo en equipo, entre ellos podemos mencionar:

-Liderazgo efectivo: es decir, contar con un proceso de creación de una visión del futuro que tenga en cuenta los intereses de los integrantes de la organización, desarrollando una estrategia racional para acercarse a dicha visión, consiguiendo el apoyo de los centros fundamentales del poder para lograr...
tracking img