Trabajo enajenado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (596 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO ENAJENADO (RESUMEN)

El trabajo en modo de producción capitalista ha convertido al hombre (trabajador), paulatinamente en una mercancía, en una máquina de producción que sirve a favor delconstante crecimiento de la acumulación de capital de los poseedores, quienes formalizan y legitiman de una forma arbitraria la división de la sociedad en dos clases: Propietarios y Trabajadores, losprimeros, que convierten a la sociedad un su monopolio mercantil, en el cual todo adquiere un valor monetario, llegando a ser está la base de toda la sociedad.
Se puede afirmar qué estas relacionesde producción enajenan al hombre de su trabajo, al hacer que el hombre como trabajador produzca meramente para enriquecer a otros. La enajenación es el hecho de alterar la realidad, hallándolafuera de de sí, en oposición al ser mismo, alejando al hombre de su actividad, haciendo que el hombre vea como ajeno el fruto de su labor, vinculándose con el producto de forma netamente mercantil ycomercial.
Existen cuatro clases de enajenación postuladas por Marx que son: La enajenación de sí mismo, que consiste en que el hombre (trabajador), no trabaja por un gusto propio, sino, sino que sesacrifica en el trabajo. Así mismo modifica cada círculo de su vida y llega con esto a la perdida de sí, no trabajando para él y su beneficio, sino, para beneficiar a otros.
El hombre solo obra librementeen el trabajo enajenado cuando actúa en efecto de sus funciones naturales; Como el alimentarse y el procrear, entre otras; Pero cuando retorna a su vida laboral pierde sus facultades humanas,estancándose en su actividad.
Enajenación del objeto: esta es la acción de convertir el objeto o artículo de su producción en algo ajeno y superior a quien lo produce, ya que en esta relación de producciónel objeto adquiere un valor subjetivo a la producción y al valor monetario cambiante. El trabajador se enajena de su producto ya que no le pertenece; además, no está dentro de la naturaleza humana...
tracking img