TRABAJO ENCARGADO MEDIO AMBIENTE

Páginas: 28 (6771 palabras) Publicado: 25 de junio de 2015

INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA AMBIENTAL


Tema :

Alumnos: Duran Chávez Cristian Jhonel.
Huamán Ramos Jorge.


1. INTRODUCCION.
Según Castro, F. (1993). La pobreza ha sido, a lo largo de la historia, un fenómeno social que ha aquejado a una gran parte de la población mundial. Fenómeno social que se ha visto agudizado por el desarrollo del capitalismo a nivel general y porel modo en que se ha insertado en este Proceso. Específicamente en los países subdesarrollados o dependientes, particularmente los de América Latina, se han agravado las condiciones de vida y trabajo de las grandes mayorías de la población. Perú no es la excepción. La pobreza extrema se incrementó más de un 50% en Latinoamérica en los últimos años como uno de los jinetes del Apocalipsis, unanube obscura que ha descargado epidemias, hambre y represión: “nunca como antes hubo más pobres y marginados en el continente, nunca antes los países latinoamericanos fueron sometidos a un mayor saqueo”. (Pag.58).
Además la pobreza es un tema de interés personal, pero de gran impacto por ser un fenómeno social en el cual estamos inmersos, lo vivimos día a día en las calles, lo escuchamos en losnoticieros de la radio y televisión. Lo leemos en el periódico y en las revistas, se presenta en libros científicos y literarios, está en la agenda de los políticos, de las organizaciones y más importante aún, está en la mente y en la forma de vida de los que efectivamente están considerados como pobres.
Por otra parte, otro de los flagelos que interfieren en el desarrollo sostenible de las economíasen todos los países del mundo incluido el nuestro, es el tan preocupante hacinamiento. Ante eso Santoyo, C. y Aguinaga, T. (2002) mencionan que, en las últimas décadas, el fenómeno del hacinamiento ha sido uno de los más preocupantes para los científicos sociales (sociólogos, ecólogos, etólogos, especialistas en urbanismo, psicólogos, etc.), y un problema de salud pública de interés. Su análisises complejo en función de la propia dificultad que entraña su conceptualización. Dada la explosión demográfica sufrida por las diferentes ciudades en todas las partes del mundo y en los escenarios institucionales que cumplen funciones educativas, sanitarias o de rehabilitación, los distintos especialistas han prestado atención al estudio de los procesos asociados a los contextos de alta densidad depoblación. (Pag.58-60).
En ese sentido, el crecimiento poblacional también aporta al desarrollo de los citados fenómenos sociales puesto que, tal como lo manifiesta Villota, C. (2001). El crecimiento de la población humana mundial obliga a buscar nuevos espacios donde establecer y desarrollar un mejor estilo de vida, Este principio ejerce presión sobre las áreas boscosas, es así que éstasdesaparecen en un ritmo alarmante ya que de estos se obtienen diversos productos para el consumo humano ya sea energético, alimenticio o para desarrollar actividades antropogénicas causando una fuerte presión, convirtiendo las zonas boscosas en zonas infértiles y de poco valor, provocando la pérdida de la biodiversidad de flora y fauna. Agregándole a lo mencionado anteriormente el incremento de consumode agua. (Pag.12-13).
Ahora bien, tal como lo resalta Santoyo, C. y Aguinaga, T. (2002) .El crecimiento económico es una de las metas de toda sociedad y el mismo implica un incremento notable de los ingresos, y de la forma de vida de todos los individuos de una sociedad. Existen muchas maneras o puntos de vista desde los cuales se mide el crecimiento de una sociedad, se podría tomar como ejesde medición la inversión, las tasas de interés, el nivel de consumo, las políticas gubernamentales, o las políticas de fomento al ahorro; todas estas variables son herramientas que se utilizan para medir este crecimiento. Y este crecimiento requiere de una medición para establecer que tan lejos o que tan cerca estamos del desarrollo. (Pag.18).
Es por lo citado anteriormente que el presente trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encargados coex, medio ambiente
  • instituciones que se encargan del medio ambiente
  • Organismos encargados de la Defensa del Medio Ambiente
  • Instituciones encargadas de cuidar el medio ambiente
  • la ergonomia y medio ambiente de trabajo
  • Trabajo Practico De Medio Ambiente
  • Coex. Trabajo Medio Ambiente
  • trabajo medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS