Trabajo energia nuclear

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
TRABAJO DE FISICA II
ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO
COMO OBTENER ENERGIA ELECTRICA A BAJOS PRECIOS, MEDIANTE UNA PLANTA NUCLEAR

UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA
FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL
2011

TRABAJO DE FISICA II
ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO
COMO OBTENER ENERGIA ELECTRICA A BAJOS PRECIOS, MEDIANTE UNA PLANTA NUCLEAR

UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA
FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL
2011INTRODUCCION

Encontrar recursos energéticos inagotables, baratos y no contaminantes ha sido un afán del hombre prácticamente desde la revolución industrial. Los combustibles tradicionales (carbón, petróleo, gas...) resultan caros, contaminan y son cada vez más escasos.
El gran salto cuantitativo lo dio el descubrimiento, hacia 1938-1939, de que la fisión, esto es, la separación del núcleo deun átomo en otros elementos, liberaba gran cantidad de energía. Desgraciadamente esta energía, a pesar de su rendimiento, es también altamente peligrosa -recuérdese que uno de sus primeros usos fue el militar en Hiroshima y Nagasaki-. Ténganse en cuenta también los desastres de Chernobil y las fugas radiactivas, paradas de reactorespor problemas diversos... aparte de los problemas que no se dana conocer.
La alternativa de futuro es la fusión nuclear. Pero antes de continuar conviene aclarar algunos conceptos fundamentales. La energía nuclear debe su nombre a que se basa en el poder de los núcleos de los átomos, por lo que debemos definir qué es un átomo, lo cual no resulta del todo fácil. Como aproximación baste decir que es la partícula más pequeña de un elemento químico que entra encombinación para formar dicho elemento.

CONCLUSION

En la actualidad una planta de energía atómica nueva es raramente la opción más barata.
Con el sector de la energía habiendo experimentando la desregulación y la privatización, las tecnologías altamente costosas tales como energía atómica no son las más atractivas del mercado. En el presente y el ambiente de negocio futuro previsto, losriesgos serán mayores para los inversionistas que emprenden proyectos nucleares, mientras que las tecnologías con un costo de capital más bajo tendrán una ventaja.
En un mercado des regularizado libre, la competitividad económica es un factor dominante, si no el único, para poder seleccionar una opción. Las unidades nucleares existentes, donde operan y se manejan bien, tienen generalmente unaventaja económica clara debido a su costo marginal bajo. Los Nuevos proyectos de reactores, por otra parte, se encontrarán en una situación difícil para ser competitivos. Deben alcanzar costos de capital perceptiblemente más bajos por unidad de capacidad instalada, y costos totales de la generación más bajos que las alternativas, para ser desplegados con éxito. Esto puede ser difícil de lograrmientras que las tecnologías nucleares sean intrínsecamente costosas, y los precios de los combustibles fósiles sean bajos y se proyecten en aumentos moderados. En este tema hay que tener especial cuidado, ya que la volatilidad de los precios es muy alta y los aumentos en los precios son muy difíciles de proyectar para el largo plazo, lo que no es importante al analizar una central nuclear en ellargo plazo.
Sin embargo, la energía atómica puede recuperar el margen competitivo que gozó en los mediados de los años setenta. Hay conceptos innovadores de los reactores, que pueden resolver el eventual objetivo específico de los costos de capital muy bajos.
Por otra parte, en algunos países las fuentes diversas del combustible fósil son escasas y/o costosas, y en estas áreas la energía atómicaes probable que se tenga una ventaja económica.
La experiencia adquirida ya en algunos países ha demostrado el potencial de disminuir en mayor cantidad los costos de la generación de la energía atómica con la disminución de los costos de inversión, operación y mantenimiento, y el ciclo del combustible.
Los costos de la planta de energía atómica pueden ser reducidos al mínimo si existen ciertas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENERGÍA NUCLEAR
  • Energia nuclear
  • Energía nuclear
  • Energia Nuclear
  • energia nuclear
  • Energía nuclear
  • ENERGIA NUCLEAR
  • Energía nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS