Trabajo , energia y potencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

[pic]

CURSO:

VISIÓN FÍSICA DEL UNIVERSO

PROFESOR:

ROSA VERA

TEMA:

DINÁMICA, TRABAJO Y ENERGÍA

INTEGRANTES:

❖ BARRANZUELA RODRÍGUEZ KATHERIN.

❖ BENITES SALAZAR PAMELA.

❖ CRISANTO CHERRES FRANCISCA.❖ CRUZ ZAPATA ZULY.

❖ FERNÁNDEZ MELÉNDEZ YOEL.

❖ LÓPEZ CHUMACERO WALTER.

❖ MACHACUAY ZAVALA CINDY MARIELA

❖ MEDINA FARFÁN MÓNICA BERNY

❖ NOLE RÍOS DANIEL.

❖ OJEDA MAZA NANCY GABRIELA.

❖ VARGAS MACHUCA FIORELA.

CAPITULO I

DINÁMICA

1.DEFINICIÓN

Es una parte de la mecánica que se encarga de estudiar el movimiento de los cuerpos teniendo en cuenta las causas que lo producen.

Del mismo modo que hay muchos tipos de fuerzas, hay también diferentes tipos de movimientos producidos por ellas. La dinámica resuelve dos tipos de problemas. Por un lado, permite calcular que fuerzas se necesita para producir un determinadomovimiento y, por otro lado, conociendo la fuerza que actúa, determinar el movimiento que producirá.

El objetivo de la dinámica es describir los factores capaces de producir alteraciones de un sistema físico, cuantificarlos y plantear ecuaciones de movimiento o ecuaciones de evolución para dicho sistema de operación.
Fue el físico y matemático ingles Isaac Newton quien formulo, en el sigloXVII, las leyes fundamentales de la dinámica, que se conocen también como las leyes de Newton.

2. LEYES DE NEWTON
1.2.1 PRIMERA LEY DE NEWTON O PRINCIPIO DE INERCIA

Todo cuerpo permanece en su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme, si no actúa sobre el ninguna fuerza que modifique dicho estado.

La propia experiencia nos dice que si un cuerpoeste en reposo y sobre el no actúa ninguna fuerza, permanecerá de este modo indefinidamente. Si dejamos un libro encima de la mesa, y nada o nadie lo desplaza, continuara de este modo.

La primera ley de Newton se conoce también como principio de inercia. Definimos la inercia como la resistencia de un cuerpo a los cambios en su movimiento. Cuando viajamos en autobús y el vehículo frena,la inercia de nuestro cuerpo nos impulsa hacia adelante, ya que el cuerpo tiende a seguir en movimiento. La inercia depende de la masa; un objeto de masa grande tiene mucha inercia.

En ausencia de fuerzas externas un cuerpo permanece en reposo si su velocidad inicial es cero y se mueve con movimiento uniforme, con velocidad constante, si tiene velocidad inicial en el momento queobservamos la ausencia de fuerzas.

La inercia expresa la tendencia de un cuerpo a mantenerse en el estado en que está. Si está en reposo y no actúan fuerzas sobre él, continúa en reposo.

[pic]
Si no actúan fuerzas pero estaba en movimiento, continúa con movimiento uniforme.
Observa que la velocidad no cambia ni de valor, ni de dirección, ni de sentidoSuma de fuerzas igual a cero

V i > 0

1.2.2 SEGUNDA LEY DE NEWTON O PRINCIPIO FUNDAMENTAL DE LA DINÁMICA

Siempre que sobre un cuerpo actué una fuerza, se producirá una aceleración en la misma dirección y sentido que a la fuerza. El valor de la aceleración es directamente proporcional a la fuerza e inversamenteproporcional a la más del cuerpo.

1.2.3 TERCERA LEY DE NEWTON O PRINCIPIO DE ACCIÓN Y REACCIÓN

Si un cuerpo ejerce una fuerza (acción) sobre otro, el segundo ejerce simultáneamente sobre el primero otra fuerza (reacción) igual y de sentido contrario. Podemos expresarlo con la siguiente igualdad:

FACCIÓN=-REACCIÓN

Según este principio, las fuerzas...
tracking img