Trabajo enfermeria

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
RESUMEN DE MAPIPOS

MANUAL DE ACTIVIDADES, INTERVENCIONES Y PROCEDIMIENTOS DEL PLAN OBLIGATORIO DE SALUD

NESTOR ENRIQUE CALDERON ORTIZ
TECNICO AUXILIAR DE ENFERMERIA

SANDRA MILENA GUTIERREZ
ENFERMERA JEFE

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA

MARZO DE 2010

RESUMEN DE MAPIPOS

RESOLUCION NUMERO 5261 DE 5 DE AGOSTO DE 1994

Manual de Actividades, Intervenciones yProcedimientos del Plan Obligatorio de Salud en el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Se prestará en todos los municipios de la república de Colombia, por todas aquellas instituciones y personas de carácter público, privado o de economía mixta, catalogados y autorizados para desempeñarse como Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud I.P.S.

Cuando las condiciones de salud del usuarioameriten una atención de mayor complejidad, esta se hará a través de la red de servicios asistenciales que establezca cada E.P.S.
Toda persona que se afilia al Sistema General de Seguridad Social en Salud lo hace al inscribirse con sus beneficiarios en alguna Entidad Promotora de Salud. En el caso de los menores, estos lo harán con la de sus padres, o con algún otro medio que se utilice paraello por parte de las Entidades Promotoras de Salud. La historia clínica deberá tener como código básico de identificación el número de la cédula de ciudadanía del afiliado.
-Consulta medica general o paramédica: Es aquella realizada por un médico general o por personal paramédico y se considera como la puerta de entrada obligatoria del afiliado a los diferentes niveles de complejidad definidos parael Sistema de Seguridad Social en Salud.
-Consulta medica especializada: Es aquella realizada por un médico especialista en alguna de las ramas de la medicina autorizadas para su ejercicio quien recibe al paciente por remisión de un médico general, o interconsulta especializada, o directamente en casos de urgencia por que la patología que presenta el paciente requiere evaluación especializada,internación o cirugía que el médico general no este en condiciones de realizar.
-Urgencia: Es la alteración de la integridad física, funcional y/o psíquica por cualquier causa con diversos grados de severidad, que comprometen la vida o funcionalidad de la persona y que requiere de la protección inmediata de servicios de salud , a fin de conservar la vida.
-Atención De Urgencias: La atención deurgencias comprende la organización de recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros de un proceso de cuidados de salud indispensables e inmediatos a personas que presentan una urgencia.
-Internación: Es el ingreso a una institución para recibir tratamiento médico y/o quirúrgico con una duración superior a veinticuatro (24) horas. Cuando la duración sea inferior a este lapso seconsiderará atención ambulatoria.
En la formulación medica, La receta deberá incluir el nombre del medicamento en su presentación genérica, la presentación y concentración del principio activo, la vía de administración y la dosis tiempo respuesta máxima permitida, la que no podrá sobrepasarse salvo que la Entidad Promotora de Salud lo autorice.
Enfermedades ruinosas o catastróficas, se definen comoaquellos tratamientos utilizados en el manejo de enfermedades ruinosas o catastróficas que se
caracterizan por un bajo costo, efectividad en la modificación del pronóstico y
representan un alto costo.
Se incluyen los siguientes:
a. Tratamiento con radioterapia y quimioterapia para el cáncer.
b. Diálisis para insuficiencia renal crónica, trasplante renal, de corazón,
de medula ósea y de cornea.c. Tratamiento para el SIDA y sus complicaciones.
d. Tratamiento quirúrgico para enfermedades del corazón y del sistema
nervioso central.

Definición de unidad de cuidados intensivos, La Unidadde Cuidados Intensivos es un servicio para la atención de pacientes, adultos o niños, críticamente enfermos, recuperables, con disponibilidad permanente de personal médico especializado en cuidados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de enfermería
  • trabajo de enfermeria
  • trabajos de enfermeria
  • Eñ trabajo de enfermeria
  • Enfermeria trabajo
  • trabajo enfermeria
  • trabajo de enfermeria
  • Enfermeria De Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS