Trabajo enron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10288 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA
ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL
FINANZAS INDUSTRIALES
CICLO I/2010


“ANÁLISIS CASO: ENRON”

 

Ciudad universitaria, Miércoles 9 de junio de 2010

CONTENIDO

Objetivos 2
objetivo General 2
objetivo Espefico 2
Introducción 3
El caso ENRON 4
El eje político-sistémico y las vinculacionespolíticas-empresariales en los EE.UU. 5
El eje económico-financiero: la verdadera trama que esconde el caso ENRON 15
Conclusión 26

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL

* Identificar y analizar la problemática económica-financiera-política presentada por la organización: ENRON

OBJETIVO ESPEFICO

* Identificar el eje político que determina el rumbo de la problemática en la se desenvuelve el caso ENRON.* Identificar el eje económico que determina el rumbo de la problemática en la se desenvuelve el caso ENRON.

* Conocer los diversos factores tanto económicos y políticos que influyen en el desarrollo de la crisis de la compañía.

INTRODUCCIÓN
¿Cómo poder estructurar una descripción y posterior análisis a partir de una crisis empresarial particular- como es el escándaloeconómico-financiero en torno a la caída de Enron-, que pueda ligarse, a su vez, con el conjunto del devenir socio-político y económico-financiero de la propia economía estadounidense y de la economía mundial?
Es decir, para poder echar luz sobre las causas y consecuencias de una crisis empresarial que está en proceso de desarrollo y poder, a su vez, inferir de allí actitudes, comportamientos y percepciones delos actores políticos y agentes económicos involucrados, es necesario establecer los parámetros fundamentales en torno a los cuales puede observarse mejor el derrotero político del caso Enron.
Estos parámetros son básicamente de dos tipos: político-sistémicos y económico-financieros. A través del abordaje analítico de estos ejes estructurantes del discurso explicativo, se intenta esclarecer losmecanismos fundamentales que explican el funcionamiento de un sistema político como el de los EE.UU., cuya dinámica estructural de representación política está fuertemente condicionada por sectores corporativos de intereses que se manifiestan dentro de la legalidad y que constituyen, en sí mismos, instrumentos reforzadores de un capitalismo maduro en términos de potencialidad de acumulacióneconómica. Sin embargo, los cambios acaecidos a escala planetaria en los últimos 20 años- de los cuales EE.UU. ha sido agente motorizador-, han provocado cambios estructurales en una diversidad de cuestiones que tienen que ver con el propio gerenciamiento del desarrollo capitalista en sociedades cada vez más complejas, con el propio carácter y sentido del crecimiento capitalista fuertemente financierizadoy, por último, con la dinámica de relaciones entre el poder político y el poder económico. De todo este escenario en permanente transformación, en donde lo político y lo económico se confunde en la indiferenciación entre el interés público y privado, el caso Enron se ha transformado en un paradigma digno de ser analizado.

EL CASO ENRON

VERSIÓN PRELIMINAR
Por Gustavo Omar Lahoud
BuenosAires, JUN/2003
ÁREA RELACIONES INTERNACIONALES
DE AMÉRICA LATINA

EL EJE POLÍTICO-SISTÉMICO Y LAS VINCULACIONES POLÍTICAS-EMPRESARIALES EN LOS EE.UU.
Los datos iniciares que han surgido asociados al caso Enron, muestran la fuerte incidencia y los vínculos cuasi-sistémicos que existen entre las grandes empresas agroalimentarias, industriales, tecnológicas y de servicios estadounidenses yel sistema político de representación democrática. En este sentido, la variable político-sistémica se ha visto corporizada y materializada a partir de la generosa financiación de las campañas de los candidatos de los partidos Republicano y Demócrata, en donde se puede apreciar el crecimiento de un fenómeno de fuertes implicancias político-institucionales y hasta socio-culturales, como es la...
tracking img