Trabajo Ensayo Aprendizaje Autonomo Y Aprendizaje Significativo

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2015


APRENDIZAJE AUTONOMO
ENSAYO SOBRE APRENDIZAJE AUTONOMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO






CECILIA MARTÍNEZ DE PALMET







CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
PSICOLOGÍA
BARRANQUILLA
31 DE OCTUBRE DE 2013

El conocimiento ocupa un lugar muy importante, en la evolución y desarrollo de la ciencia. Para obtener este conocimiento, es importante saber que elaprendizaje juega un papel muy importante.

El aprendizaje es un proceso que realiza el individuo para adquirir el conocimiento. En este proceso el individuo ha de emplear los mecanismos cognitivos como la reflexión, el análisis, la investigación, para llegar al conocimiento. Antes de hablar de conocimiento tenemos que hablar de aprendizaje, ya que el aprendizaje es la base del conocimiento.Aprender supone la idea de recibir o asimilar conocimientos, siendo ésta una actividad que es inherente en el ser humano. Hay que aclarar que el aprendizaje es un proceso y no un producto o resultado final, por lo cual diría que los hombres nunca dejamos de aprender.

El ser humano de por si, es muy curioso y se cuestiona sobre todo aquello que es desconocido para él y por tanto siempre quiere ir enbusca de nuevas experiencias que le ayuden a formarse intelectualmente, de esta manera podemos ser catalogados como seres empíricos y racionales que buscamos explicaciones a nuestros propios cuestionamientos.

Hoy en día las instituciones centran sus modelos educativos en los aprendizajes, pero un aprendizaje en el sentido de que el individuo reflexione, analice, y construya los conocimientos, esdecir un aprendizaje que tenga significancia en el individuo, que le sea útil y que le sirva para toda la vida. De tal forma el ensayo que ahora presento lleva por nombre "El Aprendizaje Autónomo.

APRENDIZAJE AUTONOMO

La comprensión del significado de aprendizaje autónomo se facilita al revisar el concepto de autonomía. La autonomía se refiere a la capacidad de una persona para elegir lo que esvalioso para él, es decir, para realizar elecciones en sintonía con su auto realización.

El aprendizaje autónomo es un proceso en el cual las personas toman la iniciativa con o sin ayuda de otras, dependiendo de sus necesidades de aprendizaje, la identificación de los recursos que necesita para aprender, la elección y aplicación de las estrategias adecuadas, toma sus propias decisiones va en buscade lo que en verdad vale mucho para él . Cada persona aprende conceptos y desarrolla destrezas de manera distinta y a ritmo diferente que otros es el ritmo que uno elije y sabe como aprende mejor y más rápido.

Cualquier persona puede comenzar un aprendizaje autónomo, así como cuando un niño aprende a hablar necesita de supervisión de sus padres para que un día pueda aprender de forma autónoma.Este aprendizaje tiene como ventaja que la persona escoge su propia manera de entender, analizar y aprender las cosas del exterior por los medios que le parezcan convenientes, cómodos o más fáciles.
Además le permite interactuar con su entorno, pues un aprendizaje autónomo no puede confundirse con un aprendizaje de uno solo, pues en su aprendizaje existe uno de los caminos más eficaces paraaprender: dialogar en equipo, compartir ideas, reflexionar y opinar de manera crítica cada una de las opiniones, es decir, disponer de un feed-back grupal.

En síntesis se trata de superar la dependencia en la labor de aprender para colaborar en el desarrollo del saber colectivo. Es un aprendizaje integrador y motivador.

Por otra parte es muy importante que al comenzar un aprendizaje autónomo, elaprendiz tenga fijadas las metas y los objetivos bien claros. Además durante el proceso debe tener en cuenta un factor que es muy importante, el factor tiempo, pues el aprendiz debe saber administrarlo y ordenarlo adecuadamente, de tal manera que pueda desarrollar todas las actividades propuestas y además pueda evaluar los logros obtenidos al finalizar el proceso.

CARACTERISTICAS

Se debe tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo aprendizaje autonomo
  • Trabajo APRENDIZAJE AUTONOMO
  • TRABAJO FINAL aprendizaje autonomo
  • ensayo sobre aprendizaje autonomo
  • ensayo aprendizaje autonomo
  • El Aprendizaje Autonomo Ensayo
  • Ensayo Aprendizaje Autonomo
  • Ensayo aprendizaje autonomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS