trabajo ensayo

Páginas: 9 (2095 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013

1. Cultura

Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales (tecnologías) que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo.  Las distintas maneras en que la gente vive en diferentes partes del mundo, clasificando y representando sus experiencias y actuando creativamente.

Es “el conjuntocomplexo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, la ley, las costumbres i todas las otras capacidades y hábitos adquiridos por el ser humano como a miembro de una sociedad”.

2. Características de Cultura

Características de toda la cultura: a. Toda la cultura constituye una configuración, es decir, es un todo organizado que integra los diversos elementos. Es por eso quepodemos hablar de cultura americana, italiana, francesa, etc., en la mesura que cada una está separada de las otras y tiene características que la definen específicamente.
b. Toda conducta es aprendida, aunque tenga su origen en necesidades biológicas o instintivas.
c. Es una conducta compartida en la mesura que no se apropia en un solo individuo, sino en un conjunto más o menos amplio depersonas.
d. Es una conducta transmitida, ya que nos ha llegado por las generaciones anteriores.
e. Toda cultura es abstracta, porque, todo y hacer referencia al comportamiento humano y a los objetos que envuelven a los seres humanos, no es ni este comportamiento ni estos objetos.
f. Toda cultura es un concepto, que puede ser atribuible a la sociedad global o a partes de la sociedad; en estesegundo caso se habla de subculturas.







ESPACIO URBANO



El espacio urbano, por lo tanto, es el centro poblacional y el paisaje propio de las ciudades. La noción suele utilizarse como sinónimo de medio urbano o área urbana.


















MODULO C: INTEGRACIÓN ECONÓMICA, DESARROLLO ENDÓGENO Y ECONOMÍA SOCIAL

Este Módulo propicia el acercamiento, lacomprensión crítica y la reflexión acerca de los problemas de la integración económica de Venezuela al sistema capitalista mundial, es decir, el ámbito internacional y sus dimensiones histórica y espacial. Así como del desenvolvimiento económico en el ámbito nacional.
En tales sentidos se abordaran las lógicas de la integración de Venezuela y Latinoamérica al contexto económico mundial en su recorridohistórico. Se trata, por una parte, de la lógica del sistema capitalista mundial cuyo objetivo es la acumulación de capital y la maximización de la ganancia y, por otra parte, una lógica que tiene como objetivo la satisfacción de las necesidades de los pueblos organizados, la utilización de los recursos del territorio según esas necesidades y según las capacidades de esos pueblos.
Son lógicasque han estado en tensión históricamente y que se concretan contemporáneamente en el planteamiento del ALCA (Área de libre comercio de las Américas) y la iniciativa del ALBA (Alternativa Bolivariana para la América). La primera propone la libertad absoluta de comercio e inversión de capitales, sin consideración de las desigualdades y desventajas de los países latinoamericanos. La segunda plantea unaintegración sub-regional, latinoamericana y caribeña, no desde los grandes capitales y el aparato productivo, sino desde las capacidades y necesidades de los pueblos donde toda actividad productiva estaría en función de la integración de esos pueblos y las riquezas de sus territorios para la satisfacción de las necesidades materiales y espirituales.
Un análisis de los capítulos del tratado delALCA, evidencia que están propuestos de manera que favorecen a los países industrializados del continente, es decir a los dueños de la tecnología (Estados Unidos y Canadá). La proposición está hecha en términos que ellos se reservan el derecho a crear riqueza, en términos de la transformación de materias primas y a los países latinoamericanos les dejan únicamente la posibilidad de extracción y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de trabajo
  • Trabajos y ensayos
  • Trabajos Y Ensayos
  • Trabajo De Ensayo
  • trabajo y ensayos
  • Ensayo De Trabajo
  • Ensayo De Trabajos
  • Ensayo Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS