Trabajo Epistemologia

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
TRABAJO COLABORATIVO No 1
CURSO ACADEMICO EPISTEMOLOGIA


PRESENTADO POR:
DIEGO ANDRES MURILLO BUITRAGO
CODIGO. 17.688.854



EPISTEMOLOGIA

GRUPO: 100101_80
TUTORA


TATIANA MENESES CABRERA



UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA UNAD
FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA
INGENIERIA DE SISTEMAS
CEAD FLORENCIA
2012

FLORENCIA 11 DE ABRIL DE 2012.INTRODUCCION

Las raíces etimológicas de Epistemología provienen del griego (episteme), conocimiento, y (logía) estudio. La epistemología estudia la naturaleza y validez del conocimiento. También ha sido llamada Teoría del conocimiento (términos más comúnmente usados y difundido por los alemanes e italianos), o gnoseología (utilizado frecuentemente por los franceses). En lasúltimas décadas también es conocida como filosofía de la ciencia.
El propósito de la epistemología es distinguir la ciencia auténtica de la seudociencia, la investigación profunda de la superficial, la búsqueda de la verdad de sólo un modus vivendi. También debe ser capaz de criticar programas y aun resultados erróneos, así como de sugerir nuevos enfoques promisorios.
El problema fundamental que ocupaa la epistemología es el de la relación sujeto-objeto. En esta teoría se le llama "sujeto" al ser cognoscente y "objeto" a todo proceso o fenómeno sobre el cual el sujeto desarrolla su actividad cognitiva. De este modo, el problema se presenta en la relación de quien conoce y lo que es cognoscible. En esencia, se trata de la naturaleza, carácter y las propiedades específicas de la relacióncognoscitiva, así como de las particularidades de los elementos que intervienen en esta relación.
DEFINICIONES DE EPISTEMOLOGIA
1. Epistemología

Rama de la filosofía es la doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico, también conocida como gnoseología ya que el objeto de estudio es la producción y validación del conocimiento científico, de esta forma la epistemología analizalos criterios por los cuales se justifica el conocimiento.
2. Método
Es el procedimiento para alcanzar los objetivos y la metodología en el estudio del método el cual llevado en un orden según unas leyes y principios ya establecidos, para alcanzar un objetivo propuesto.
3. Metodología
Es un vocablo generado a partir de tres palabras de origen griego: meta (“más allá”), odòs (“camino”) ylogos (“estudio”).
4. Paradigma
Un paradigma es el resultado de los usos, y costumbres, de creencias establecidas de verdades a medias; un paradigma es ley, hasta que es desbancado por otro nuevo.
5. Ser
Tiene como sinónimo la palabra Ente, se refiere a lo que es, a lo que existe; a la esencia o naturaleza como tal de una persona.
6. Sujeto
Es el ser del cual se predica o anuncia algo.El sujeto filosófico actúa de acuerdo a su propia decisión y voluntad y es el protagonista de sus actos.
7. Objeto
Todo aquello plausible de ser conocido o sentido por el individuo, incluyéndose a él mismo
8. Ciencia
Desde los orígenes de la humanidad nuestra especie ha perseguido afanosamente el conocimiento intentando catalogarlo y definirlo a través de conceptos claros y biendiferenciables entre sí. En la antigua Grecia, los estudiosos decidieron establecer un concepto que permitiera englobar los conocimientos, la ciencia.
9. Conocimiento
Se considera como un artículo que puede ser transferido entre personas y sistemas en vez de una propiedad inherente como lo es la inteligencia. El conocimiento es la Información acerca del mundo la cual permite a un SE tomar decisiones.10. Conocimiento Científico
El conocimiento científico es un pensamiento dinámico en la conciencia de los sujetos capaz de utilizar la reflexión crítica sobre un problema. Es cierto que se requieren de ciertos pasos para llegar a él sin embargo es necesario un pensamiento categorial para acceder a ellos por lo cual exige la categoría de 'totalidad' entendida como la apertura a la realidad que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Epistemología
  • TRABAJO DE EPISTEMOLOGIA
  • Trabajo De Epistemologia
  • TRABAJO DE EPISTEMOLOGIA
  • TRABAJO DE EPISTEMOLOGÍA
  • TRABAJO DE EPISTEMOLOGIA
  • TRABAJO DE EPISTEMOLOGIA
  • Trabajo de epistemologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS