Trabajo equitativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ttashklahbfdisfmknb hjfesg

A lo largo de nuestra vida, nos vemos envueltos en contextos educativos que definen, en gran medida, el curso de nuestro desarrollo personal y social. Conforme crecemos, estos entornos sociales van tomando un cariz complejo porque, entre otros factores, nuestra implicación va siendo más activa, lo que nos proporciona nuevos e inquietantes retos y posibilidades tantopersonales, como sociales. En este sentido, la familia y la escuela son los contextos de desarrollo y educación por excelencia para la mayor parte de los niños y niñas en nuestra cultura. La importancia que estos ambientes educativos tienen en el desarrollo de la infancia se hace patente en los numerosos estudios que tratan de desvelar el entramado de relaciones que se suceden en estos escenarios,y que dan lugar a procesos de aprendizaje y desarrollo infantil. El trabajo que aquí presentamos supone un momento de reflexión. Con él, pretendemos abordar las relaciones que se establecen entre la familia y la escuela desde una doble perspectiva: por un lado, presentando las diferencias propias de la idiosincrasia de sendos contextos de desarrollo y educación; y, por otro, mostrando lascaracterísticas que ambos comparten

BLOQUE TEMATICO:

EXPLORO, DISFRUTO Y ME COMUNICO CON EL ENTORNO POR MEDIO DEL CUERPO Y EL MOVIMIENTO

Los contenidos de este bloque favorecen en los niños: la construcción de una imagen positiva y ajustada de sí mismo; el
desarrollo de la conciencia corporal y las posibilidades de movimiento que experimenta con el cuerpo.
Además, conlleva al desarrollo desensaciones y percepciones; la coordinación visomotora; la estructuración del
espacio, el tiempo y la aplicación de normas y hábitos que protejan la salud y el ambiente que le rodea.
En síntesis, permite a los niños utilizar su cuerpo como medio de comunicación, expresión y disfrute.

OBJETIVOS
QUE EL NIÑO:
1. a.1. Identifique la estructura de su cuerpo: características y cualidades que lepermitan construir una imagen Ajustada y positiva de sí mismo.

a.2. Descubra el placer por el movimiento, mediante el cual valore sus posibilidades al actuar con los demás y los objetos.

b. Desarrolle las posibilidades de movilidad, estabilidad, desplazamiento, equilibrio y coordinación, en relación con el propio cuerpo, los demás y los objetos.

c.1. Interprete y reconozca elementos delentorno, mediante la discriminación de las cualidades de los objetos, por medio de las sensaciones y emociones que le producen.

c.2. Utilice las coordinaciones visomotoras y las habilidades manipulativas necesarias, para manejar y explorar los objetos y realizar representaciones gráficas.

d.1. Reconozca el espacio que ocupa él, que ocupan otros cuerpos (personas y objetos) y establezca relacionesentre ellos.

d.2. Reconozca por medio del movimiento los tiempos personales y pueda progresivamente relacionarlos con otros establecidos (antes de, después de, ayer...)

e. Identifique en él y en los demás la simetría del cuerpo: miembros derechos e izquierdos.

f. Se comunique consigo mismo y con los demás por medio del lenguaje corporal.
2. a. Reconozca la importancia de satisfacer lasnecesidades vitales para su bienestar.

b. Adquiera hábitos de higiene, nutrición y seguridad personal, como medios que contribuyen con su bienestar corporal y el fortalecimiento de la salud.

c. Construya junto con las demás normas elementales de higiene y preservación ambiental.

Recuerde, cada uno de estos objetivos debe derivarse en objetivos específicos que posean un orden dedificultad: de lo simple a lo complejo, de lo concreto a lo abstracto, de lo particular a lo general.

CONTENIDOS
1- Esquema Corporal
a. Conciencia corporal: conocimiento del cuerpo (partes y funciones), posibilidades de movimiento de su cuerpo en relación consigo mismo, los demás y los objetos.

b. Posibilidades de acción del cuerpo; en relación consigo mismo, los demás y los objetos:
b.1....
tracking img