Trabajo eras geologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERAS GEOLOGICAS

JOHAN CAMILO VELANDIA MOJICA

GIMNASIO MODERNO SANTA SOFIA
DUITAMA
2011

ERAS GEOLOGICAS

JOHAN CAMILO VELANDIA MOJICA

PRESENTADO A LA PROFESORA
MARGIE MONROY

GIMNASIO MODERNO SANTA SOFIA
DUITAMA
2011

TÍTULO.

ERAS GEOLOGICAS


2. PROBLEMA

Debido a que la palabra era se refiere a un periodo de tiempo extremadamente largo, de millones de años, lacual abarca importantes procesos geológicos y biológicos, es necesario realizar un desglose que comprende subdivisiones aún más explicativas, como los llamados eones, o ciclos orogénicos.

Así, por ejemplo el Fanerozoico lo integran tres eras geológicas: la Paleozoica, desde 590-245 Ma, la Mesozoica, desde 245-65 Ma, y la Cenozoica, desde 65 Ma hasta el presente.

Antiguamente al Paleozoicose le llamaba "Primario" y al Mesozoico "Secundario", denominaciones reevaluadas y cambiadas por denominaciones biológicas, que coinciden con el carácter de los fósiles encontrados en los estratos. Esto define con aún más claridad los estadios particulares de cada era.

Debido a que la definición clara de cada una de estas etapas o espacios de tiempo determinan en conjunto la evolución delplaneta, caracterizando en cada una de ellas condiciones climáticas, aspectos geológicos, la existencia de vida, etc. vale la pena entonces desarrollar este desglose de la mejor manera posible.


3. JUSTIFICACION

La compresión de la evolución de nuestro planeta a través de toda su historia de vida, recobra gran interés en esta época donde el planeta atraviesa por grandes transformaciones detipo climático, geológico, evolutivo, etc.

Entender claramente este pasado de nuestra planeta, nos facilita calcular cuales pueden ser las posibles transformaciones que se den bajo las condiciones que a que hoy en día está expuesto.

Se puede entender entonces que sin tener claro nuestro paso, difícilmente podremos comprender y afrontar nuestro futuro que es el mismo de nuestro planeta.Con el estudio metodológico de esta intrincada y maravillosa historia de la evolución de nuestro planeta, hallaremos muchas de las respuestas al devenir próximo y a largo plazo de la vida del hombre y del mismo planeta.

Es importante comprender que mucho de esta la evolución esta ligada a la misma evolución del hombre, la cual sin duda en estos tiempos representa un factor determinante en eldesenlace de esta historia de vida.



4. OBJETIVOS

4.1 OBJETIVO GENERAL

Precisar metodológicamente el estudio de las eras geológicas de nuestro planeta tierra

4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Organizar y analizar la información obtenida de tal forma que se garantice el desarrollo de una metodología que apunte a cubrir el alcance del objetivo general.

• Desarrollar unadescripción metodológica de cada unas de las subdivisiones de las eras geológicas de nuestro planeta propuestas por los diversos autores consultados, en forma clara y sencilla que permita la comprensión fácil y coordinada del lector.

• Realizar soporte histórico y conceptual sobre el tema propuesto para el desarrollo y compresión de temas relacionados.

• Desarrollar conclusiones del ejercicioconsultivo desarrollado en cada unas de las etapas del presente trabajo.


5. METODOLOGIA

Este trabajo tiene como proposito explicar todas las eras geológicas que ha tenido nuestro planeta partiendo por la explicación de lo que es el tiempo geológico, la fosilización, técnicas de fechamiento de los fósiles y criterios de división de eras geológicas.
El fin de este proyecto es el de realizaruna maqueta sobre las eras geológicas que son: era azoica, proteozoica, paleozoica y antropozoica. Para esto se realizo una investigación sobre las eras geológicas, que especies surgieron allí cuanto tardó y finalmente un paralelo de lo mencionado anteriormente.
6. CONTENIDO: ERAS GEOLÓGICAS DEL PLANETA TIERRA

El estudio de la evolución del planeta se divide en espacios de tiempo...
tracking img