TRABAJO ERGONOMIA

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 3 de abril de 2016
TRABAJO MUSCULAR

FISIOLOGÍA DEL TRABAJO









Presentado por:

ANGELICA PORRAS LOBOS
LUIS MIGUEL VILLA ACOSTA
IRINA RAMOS BOHORQUEZ
ALEJANDRO BELLIDO SABALZA







GILMA OSORIO

Docente









FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO

TECNOLOGÍA EN SEGURIDAD E HIGIENE OCUPACIONAL

V SEMESTRE – NOCTURNO

CARTAGENA DE INDIAS

2013


TRABAJO MUSCULAR

FISIOLOGÍA DEL TRABAJODefinición: Es la ciencia que se ocupa de analizar y explicar las modificaciones y alteraciones que se presentan en el organismo humano por efecto del trabajo realizado, determinar las capacidades máximas de los operarios para diversas tareas y obtener de esta forma, el mayor rendimiento del organismo fundamentados científicamente.
Es la disciplina que estudia las diferentes funciones del organismo y lasacciones o fenómenos en que se traducen.

El trabajo fisiológico se ha tratado de rotular como una transformación de energía por ello podrá decir que la Fisiología del trabajo estudia todas las modificaciones que ocurren en el organismo y que permiten la realización de un trabajo en forma eficiente y sin aparición de fatiga.

La energía producida se destina a la producción de trabajo, y es estudiadapor la bioenergética. En el organismo humano proviene de los alimentos, por ello la alimentación debe ser suficiente, completa, armónica y adecuada.

Objetivo: Análisis de las reacciones funcionales elementales del individuo cuando es sometido a ciertas condiciones de actividad. También los mecanismos y límites de tolerancia interesan a la fisiología del trabajo.
TRABAJO MUSCULAR EN LASACTIVIDADES LABORALES: Puede dividirse en tres grupos en general.

Trabajo Muscular Dinámico
Trabajo Estático
Trabajo Repetitivo

TRABAJO MUSCULAR DINAMICO:
En el trabajo dinámico, los músculos esqueléticos implicados se contraen y relajan rítmicamente. El flujo sanguíneo que llega a los músculos aumenta para satisfacer las necesidades metabólicas.
Este aumento del flujo sanguíneo se logra incrementandoel bombeo del corazón (gasto cardíaco), reduciendo el flujo que llega a las áreas inactivas, como los riñones y el hígado, y aumentando el número de vasos sanguíneos abiertos en la musculatura que está interviniendo en el trabajo
En el caso del trabajo dinámico, cuando la masa muscular activa es pequeña (por ejemplo, en los brazos), la capacidad máxima de trabajo y el consumo máximo de oxígeno sonmenores que en el trabajo dinámico realizado con músculos de mayor tamaño. A igual producción de trabajo externo, el trabajo dinámico con músculos pequeños provoca mayores respuestas cardiorrespiratorias (por ejemplo, frecuencia cardíaca, presión sanguínea) que el trabajo con músculos grandes.

TRABAJO MUSCULAR ESTATICO:
En el trabajo estático, la contracción muscular no produce movimientosvisibles, por ejemplo, en un miembro. El trabajo estático aumenta la presión en el interior del músculo lo que, junto con la
Compresión mecánica, ocluye la circulación total o parcial de la sangre. El aporte de nutrientes y de oxígeno al músculo y la eliminación de productos metabólicos finales del mismo quedan obstaculizados. De esta forma, en los trabajos estáticos, los músculos se fatigan con másfacilidad que en los trabajos dinámicos.


TRABAJO REPETITIVO:
Es realizado con grupos musculares pequeños y es similar al trabajo muscular estático, desde el punto de vista de las respuestas circulatorias y metabólicas. Normalmente, en el trabajo repetitivo, los músculos se contraen más de 30 veces por minuto.


PREVENCION DE LA SOBRECARGA MUSCULAR

Existen relativamente pocas evidenciasepidemiológicas que demuestren que la carga muscular es nociva para la salud. Sin embargo, los estudios fisiológicos y ergonómicos sobre el trabajo indican que la sobrecarga muscular se traduce en fatiga (es decir, en una reducción de la capacidad de trabajo) y puede reducir también la productividad y la calidad del trabajo. La prevención de la sobrecarga muscular puede estar dirigida al contenido del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomia en el trabajo
  • La Ergonomia En El Trabajo
  • Ergonomia en el Trabajo
  • Trabajo De Ergonomia
  • Trabajo De Ergonomia
  • trabajo de ergonomia
  • ergonomia de trabajo
  • Ergonomia del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS