Trabajo escolar estado apure

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Este trabajo que versa sobre el Estado Apure, esta presentado de manera sencilla dando a conocer los aspectos más resaltantes de este estado llanero.
Llamado el estado de los hombres recios, el Estado Apure emerge como una fuente de riqueza natural, económica y turística de vital importancia para el país.
Se incluye todos los datos específicos relacionados con suubicación geográfica, actividades económicas, sus relieve, sus bailes, y todo aquello que pueda despertar el interés del lector que esta ávido de conocer sobre este importante estado venezolano.

El Estado Apure está situado al Suroeste de la República y se extiende a lo largo de la frontera colombiana. Limita por el Norte con los Estado Barinas y Guarico, sirviendo de línea divisoria el cursodel río Apure; por el Oeste con el Estado Táchira y la República de Colombia; por el Sur con la República de Colombia, y por el Este con el Estado Bolívar, sirviendo de línea divisoria el río Orinoco.
Apure es uno de los 23 estados de Venezuela. Su territorio formó parte de las provincias de Mérida, Maracaibo y Barinas, de acuerdo con sucesivas ordenaciones territoriales dictadas por lasautoridades coloniales. En 1824 fue creado el Departamento Apure, bajo jurisdicción de Barinas, lo que sentó las bases de la entidad actual. En 1856 se disgrega Barinas y por primera vez aparece Apure como provincia independiente, que en 1864 adquiere rango de estado. En 1881, sin embargo, una nueva división territorial une Apure y Guayana para formar un solo estado, con el nombre de Bolívar. En 1899 serestablece su autonomía y finalmente, mediante la Constitución de 1909, adquiere sus actuales límites.

Su territorio fue famoso por las plumas de garza y el cuero de Babo, que servían para adornar las cortes europeas y otros usos en el extranjero. De igual forma, fue escenario de encuentros bélicos que marcaron la evolución de la Guerra de Independencia, así como también de numerosas batallasdurante la guerra civil. En el ambiente apureño se inspiró Rómulo Gallegos para escribir su novela Doña Bárbara, que describe la magnitud de esta tierra.

Origen de su Nombre
El nombre Apure proviene de un vocablo indígena caribe referido al olivo silvestre (capparis) que, más tarde fue adoptado por los españoles.

Ubicación Geográfica
El Estado Apure está situado al Suroeste de laRepública y se extiende a lo largo de la frontera colombiana. En la Región de los Llanos Occidentales. Limita por el Norte con los Estado Barinas y Guarico, sirviendo de línea divisoria el curso del río Apure; por el Oeste con el Estado Táchira y la República de Colombia; por el Sur con la República de Colombia, y por el Este con el Estado Bolívar, sirviendo de línea divisoria el río Orinoco.Capital: San Fernando de Apure. La ciudad de San Fernando posee una intensa actividad comercial, ya que es el centro financiero del estado Apure, el cual es muy rico en ganadería y agricultura. Cuenta con un importante aeropuerto y un buen acceso fluvial por el Río Apure.

Árbol Emblemático: Merecure Licania Pyrifolia Grisebach.

Otras ciudades importantes son: Guasdualito, Bruzual, Elorza,Achaguas, Biruaca y San Juan de Payara.
Porcentaje del Territorio Estadal: 76.500 Km2.
División administrativa: 7 municipios autónomos
• Achaguas
• Biruaca
• Muñoz
• Páez
• Pedro Camejo
• Rómulo Gallegos
• San Fernando

Porcentaje del Territorio Estadal: 76.500 Km2.

Población: En el desarrollo poblacional, el estado Apure está situado en el decimonoveno lugarcon respecto al total nacional, con una población de 285.412 habitantes, en una superficie de 76. 500 Km2, lo que equivale a una densidad poblacional de 3,7 hab/Km2.

Himno: Letra de Amadeo Garbi. Música de César Ramírez Gómez.

Clima: Temperatura Media Anual (Max-Min) Entre 24° y 28° Celsius.

Economía:

La actividad fundamental del estado es la agropecuaria, con predominio de la...
tracking img