Tesis: El estudio como principio de la ética y la política.
Argumentos:
• Las virtudes éticas y las dianoéticas son distinguidas por Aristóteles según las funciones del alma: las racionales y lasirracionales.

Las virtudes éticas son adquiridas atreves de la costumbre o el habito y consiste fundamentalmente en el dominio de la parte irracional del alma y la regulación de las relacionesentre hombres, dentro de las relaciones éticas se encuentra como ejemplo la templanza, la cual es el término medio entre libertinaje y la insensibilidad.

Las virtudes dianoéticas son aquellas virtudesreferentes a lo racional las cuales son aprendidas o ejercitadas a partir de la educación o la enseñanza, un ejemplo de una virtud dianoética seria la prudencia la cual consiste en la habilidadintelectual de discernir entre cosas que no son necesarias y pueden ser o no ser.

• La virtud no es innata al hombre, como lo son las pasiones, instintos o tendencias. Si fueran propias de la naturalezahumana, todos seríamos virtuosos por el simple hecho de ser hombres, y esto, desde luego, no ocurre. No por conocer qué es el bien o qué es la justicia somos buenos o justos. No realizamos latemplanza por el simple hecho de tener conocimiento sobre qué sea ella. La virtud implica voluntad, obrar a sabiendas, con conciencia, es por esto que las virtudes se adquieren a través de la costumbre, elejercicio y el hábito.

• La ética desemboca en la política, ya que la voluntad individual o de un grupo de personas conlleva a la voluntad de una comunidad, esto permitirá que los hombres seeduquen en la virtud y la justicia, con esto vemos que el dirigente debe ser ético para ser un buen dirigente y que con esto lleve a la felicidad que es el mayor bien del que nos habla Aristóteles, conesto en una polis feliz los hombres van a alcanzar la felicidad.

• Citas textuales:
"El bien es ciertamente deseable cuando interesa a un solo individuo; pero se reviste de un carácter más bello y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Trabajo escrito aristóteles. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Escrito-Arist%C3%B3teles/508134.html

MLA

"Trabajo escrito aristóteles" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Escrito-Arist%C3%B3teles/508134.html>.

MLA 7

"Trabajo escrito aristóteles." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Escrito-Arist%C3%B3teles/508134.html>.

CHICAGO

"Trabajo escrito aristóteles." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Escrito-Arist%C3%B3teles/508134.html.