trabajo escrito contrato de fideicomiso

Páginas: 8 (1960 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2015
Universidad de San José Sede Nicoya

Bachiller en Derecho

Curso: Contratos privados II

Tema: El fideicomiso

Profesora
Jenny Vásquez Zúñiga

Estudiante
María José Mojarro Arguedas







TABLA DE CONTENIDOS

PORTADA-------------------------------------------------------------------------------------------i
TABLA DECONTENIDOS---------------------------------------------------------------------ii

CAPÍTULO I
INTRODUCCIÓN……………….……………………….…………………………….5-6
1.1JUSTIFICACIÓN…………………….……………………………………………....7
1.2 OBJETIVO GENERAL……………………………………………………………..8
1.3 OBJETIVOS ESPECIFICOS………………………………………………………8

CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO…………………………………………………….…………10-14
2.1 QUE ES EL FIDEICOMISO………………………………………………....10-13
2.2 ATRIBUCIONES DEL FIDEICOMISARIO……………………………………..13
2.3 DERECHOS DELFIDEICOMISARIO………………………………………….13
2.4 FINALIZACION DEL FIDEICOMISO…………………………………………..14
2.5 LIMITACIÓN PARA CONSTITUIR UN FIDEICOMISO………………………14
CAPÍTULO III
3.1 CONCLUSIONES……………...………………………………………….…........16
3.2 BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………..17






















CAPÍTULO I










INTRODUCCIÓN

El desarrollo de este trabajo de investigación estará basado en el Fideicomiso; eéste trabajopersigue como objetivo demostrar en que se basa la figura jurídica de fideicomiso.
El fideicomiso sirve de marco y sustento jurídico para la asignación de beneficios económicos derivados de la propiedad de ciertos bienes, conforme a la voluntad de su dueño y con efectos hacia el futuro. Es un modo de disposición de la propiedad que "ata" los bienes a un destino determinado, en interés de personasdistintas de aquella que recibe la propiedad.
Su interés práctico deriva precisamente de tres atributos: Los bienes en cuestión son enajenados por su dueño, quien los transfiere "a título fiduciario". No es lo mismo que la transmisión de la propiedad a título oneroso o gratuito, pero se trata de un acto de disposición del titular. La transferencia "a título fiduciario" rodea a los bienes deinmunidad respecto de los acreedores de quien los recibe, así como de los acreedores del dueño original y de los destinatarios finales de los bienes.
Los bienes quedan amparados por un régimen de administración conforme a su naturaleza y al destino previsto. El fideicomiso sirve para instrumentar donaciones en vida del instituyente y también para establecer disposiciones de última voluntad o ainstituciones de beneficencia y entidades de bien público que aprovechan el beneficio para su objeto específico. El fideicomiso sirve para articular las relaciones de índole comercial que deseen crear entre sí, el dueño original de los bienes y sus contrapartes en un negocio, el fideicomiso cobija con igual facilidad tanto operaciones individuales promovidas por empresas constructoras de edificios yviviendas, como grandes fondos de inversión con multitud de participantes. El contrato de fideicomiso puede ser esquematizado como un triángulo equilátero donde la base es la relación entre el dueño de los bienes (fiduciante) y las personas a las cuales ha elegido como destinatarias de los mismos (beneficiarios).

















1.1 JUSTIFICACIÓN

El derecho es una herramienta clave en lasociedad para buscar la regulación de conductas de los individuos y así buscar la paz social, el siguiente trabajo de investigación es importante porque ayudara a tener un conocimiento más claro respecto al fideicomiso.
En esencia, la utilización de la figura "fideicomiso" permite al inversor invertir su capital en un negocio que será manejado por un experto que actúa con la prudencia ydiligencia del buen hombre de negocios. Se propone como instrumento jurídico, puesto que es consistente con los principios de confianza con los que muchos negocios se llevan a cabo desde hace décadas.
La figura del fideicomiso puede ser utilizada para múltiples objetivos. Cuenta con las ventajas de permitir armar estructuras jurídicas que se ajustan de forma muy precisa al objetivo buscado.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato individual de trabajo para fideicomiso
  • contrato de fideicomiso
  • Contrato De fiDeicomiso
  • Contrato De Fideicomiso
  • Fideicomisos Contrato
  • Contrato de fideicomiso
  • Contrato de fideicomiso
  • contrato de fideicomiso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS