Trabajo escrito del conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DESARROLLO

El modelo conductista se ubica así en el estatuto epistemológico científico-natural, en tanto interpreta el objeto de estudio: el ser humano, como ente natural, y además, reducido a lo conductual, utilizando una metodología empírico inductiva. Su influencia ha sido notable en distintas áreas de la Psicología aplicada (clínica, social, educacional). En Educación, desde él sederivan los criterios de evaluación de objetivos del aprendizaje según conductas observables y verificables del estudiante, las formas de enseñanza programada (avanzar autocontrolándose, por etapas, en el logro de habilidades complejas). Su influjo y vigencia más productiva se da en el campo de la Educación especial, utilizando técnicas e instrumentos eficaces para el diagnóstico y tratamiento de niñoscon déficit o privaciones severas en el plano orgánico o funcional.

El principal objetivo de la educación, dice Piaget, es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente de respetar lo que han hecho otras generaciones; hombres que sean creativos, inventivos y descubridores. El segundo objetivo de la educación es formar mentes que puedan criticar, que puedan verificar y nosólo aceptar todo lo que se les ofrezca.
Pocos estudios han investigado tanto la adquisición, como la generalización: término que describe el grado en que el aprendizaje de una conducta facilita la adquisición de otra conducta (generalización de respuestas) o grado en que una conducta aprendida se presente en situaciones diferentes de las que se entrenó (generalización situaciones) de laconducta matemática cuando algunas de estas técnicas han sido utilizadas. Por ejemplo: Smith y Lovitt (1975) investigaron la influencia que tiene el modelamiento en la ejecución matemática y encontraron que esta técnica puede cambiar positivamente dicha ejecución, utilizando la demostración más un ejemplo del problema como procedimiento. En un segundo estudio, del mismo experimento Smith y Lovittdemostraron que la sola retroalimentación no alteró la ejecución de los sujetos.
Así mismo, Lovitt y Curtiss (1968) encontraron que cuando un niño verbalizaba los problemas aritméticos antes de responder, se afectaba positivamente su habilidad para computar y resolver dicho problema. De la misma forma se investigaron los defectos de la utilización del ábaco y diferentes formas auxiliares de conteo comoinstrumentos o técnicas para enseñar problemas matemáticos.
Así, el tiempo de técnica instruccional y sus efectos de generalización en las operaciones aritméticas son de gran relevancia en el entrenamiento y mantenimiento de la clase de conducta entrenada.
Hay que tener en cuenta que en la mayoría de las escuelas primarias se utilizan técnicas de instrucción (verbalizar los pasos) ymoldeamiento (resolver el problema enfrente del estudiante) para enseñar las distintas operaciones matemáticas, el propósito del primer estudio fue analizar los efectos que estas técnicas, en conjunto, tiene sobre la adquisición, generalización y mantenimiento de dos clases de problemas aritméticos: las restas y las multiplicaciones.

Los postulados del conductismo
I. Toda conducta se compone derespuestas objetivamente analizables, y una conducta humana compleja puede ser analizada en unidades de respuestas simples.
II. La conducta siempre se compone de movimientos musculares y secreciones glandulares, es decir que puede ser entendida como procesos físicos y químicos.
III. A todo estímulo sigue una respuesta y esta lo es a un estímulo de tal modo que entre ambos pueden establecerse relacionescausales.
El conductismo: estímulo y reacción de la personalidad, esta es su máxima psicológica. Para ellos el profesor tiene un papel director. Su estrategia está dirigida a llevar todo el proceso educativo a la observación de la conducta del estudiante.
El conductismo tuvo un gran impacto a principio de los años 70 pues pugnaba por un estudio científico de la conducta humana se alejaba de...
tracking img