Trabajo Escrito - Nia 315 y 402

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2217 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción 3
NIA 315 4 – 11
NIA 402 12 – 14
Conclusión 15

Introducción

La NIA 315 y 402 contenidas en este proyecto, incluyen aquellas modificaciones efectuadas con las “ISA Clarity”, las cuales son para auditorías de estados financieros de periodos que inicien en o después del 15 de diciembre de 2009.

La “International Auditing andAssurance Board”, determinó efectuar estas modificaciones con el objeto de que las normas fueran más claras y precisas y a la vez ampliando sobre temas específicos que en normas anteriores eran un poco ambiguos.

En las páginas de contenido a continuación, véase resumen sobre los aspectos más relevantes de estas dos normas las cuales se refieren a temás que generalmente se presentan en cualquierauditoría.

Norma Internacional de Auditoría 315. Entendiendo la Entidad y su Ambiente y Evaluando el Riesgo de Errores Materiales

Propósito de la NIA 315
Establecer normas y dar lineamientos a un auditor cuando la entidad utilice una organización de servicio.
Esta NIA también describe los Informes de auditor de la organización de servicio que pueden obtener los auditores de la entidad.

LaEntidad y su Ambiente
De acuerdo a la norma, el interventor obtendrá una comprensión de lo siguiente para obtener un adecuado confort sobre las principales características del Control Interno de una Entidad:
1. La industria Pertinente, los factores externos, reguladores y otros.
2. La naturaleza de la entidad.
3. La selección de la entidad y aplicación de políticas de contabilidad.El auditor evaluará si las políticas de contabilidad de la entidad son apropiadas para su negocio y consistente con el normas de información financiera aplicable.
4. Los objetivos de la entidad, estrategias y riesgos comerciales relacionados que pueden producir riesgos de errores materiales.
5. La medida y revisión de la actuación financiera de la entidad

El auditor debe obtener unacomprensión del control interno relacionado a la auditoría. Aunque la mayoría de los controles relevantes a la auditoría parecen estar relacionados a los reportes financieros, no todos los controles relacionados con los reportes financieros son relevantes a la auditoría. Es una cuestión del juicio del profesional del auditor si un control, individualmente o en la combinación con otros, es relevantea la auditoría.
Componentes del Control Interno
La NIA 315 menciona los principales componentes del control interno de una Compañía. Estos deben ser considerados por el auditor al momento de efectuar la evaluación del mismo:

Ambiente de Control
El auditor obtendrá una comprensión del ambiente de control. Para obtener esta comprensión el auditor evaluara si:
* La administración, con lavigilancia de aquéllos al mando ha creado y ha mantenido una cultura de honestidad y conducta ética.
* La fuerza de los elementos del ambiente de control colectivamente proporciona un fundamento apropiado para otros componentes del control interno.

Evaluación de riesgos
El auditor obtendrá una comprensión de si la entidad tiene un proceso para:
* Identificar los riesgos comercialesrelevantes a los objetivos de información financiera;
* (b) Estimar la significatividad de los riesgos;
* (c) Evaluar la probabilidad de su ocurrencia; y
* (d) Decidir sobre las acciones para mitigar esos riesgos.
*
El Sistema de información
* El auditor obtendrá una comprensión del sistema de información, incluso los procesos comerciales relacionados, relevantes a losreportes financieros, incluyendo las siguientes áreas:

* (a) Las clases de transacciones en la operación de la entidad que son significativas en los estados financieros;

* (b) Los procedimientos, dentro de ambos tecnología de información y sistemas manuales en donde las transacciones son iniciadas registradas, procesadas y corregidas si es necesario, transferidas al mayor general y...
tracking img