Trabajo escrito sistema de numeración maya

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
TRABAJO ESCRITO SISTEMA NUMERICO MAYA

PRESENTADO POR:
LIZETH LORENA GUARIN CORTES

BOGOTA D.C
2011

CONTENIDO


Pág.
Introducción4

Los mayas 5

Influencia maya en la matematica 6

Números mayas7

Continuación Números mayas 7.1 - 8

¿Cómo contaban los mayas ? 9

¿Qué sistema matematico usaban los mayas ? 9.1 - 10

Sitema de numeración maya11

Bibliografia 12

INTRODUCCIÓN

“Las matemáticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el universo” Galileo Galilei
El siguiente trabajo tiene como fin comprender y exponer la importancia de la civilización maya en la matemática, realizando una descripción de los distintosaspectos de su sistema numéric0, acercándonos un algo a su esencia y a sus grandes logros.

4





LOS MAYAS

El pueblo maya creó una de las más originales y grandiosas civilizaciones antiguas. En una vasta y rica región de América . Los mayas no constituyen a un grupo homogéneo, sino un conjuntode etnias con distintas lenguas, costumbres y realidades históricas, pero que comparten rasgos que nos permiten integrarlas en una unidad cultural. A la vez, esta unidad forma parte de otra mayor, la cultura mesoamericana. Los mayas fueron un pueblo sedentario que se ubicaba geográficamente en el territorio del sureste de México, Guatemala, y otras zonas de Mesoamérica. Fueron poseedores de una delas culturas precolombinas más notables. Construyeron grandes templos y grandes ciudades como Nakbé, Uxmal, Palenque, Uaxactún, Altún Ha, Piedras Negras, Chichén Itzá y muchos otros sitios en el área.

5
INFLUENCIA MAYA EN LA MATEMATICA

Los antiguos mayas descubrieron dos ideas fundamentales en matemáticas: el valor posicional y el cero. Sólo otra gran cultura de la antigüedad llegó aencontrar, cerca de 300 años después que los mayas, estos conceptos: la cultura hindú.
Estos dos elementos, el valor posicional y el cero, pudieran parecernos simples y básicos hoy en día. De hecho, lo son, y en ello radica precisamente su genialidad. Griegos y romanos, con toda la fuerza de su espíritu y de sus instituciones, no lograron descubrir estos principios. Basta tratar de escribir un númerosuficientemente grande en notación romana para darnos cuenta de la importancia del cero y del valor posicional.
El sistema maya es vigesimal, no decimal como el nuestro. Esto significa que, en lugar de contar con diez dígitos, del cero al nueve, los mayas contaban desde el cero hasta el diecinueve antes de empezar de nuevo en el siguiente orden. Esto tal vez se deba a que usaban dedos de manos ypies para llevar la cuenta. En el sistema decimal, el valor posicional se encuentra en cuanto pasamos del nueve. Esto es, un uno seguido de un cero es un diez. En el sistema maya, un uno seguido de un cero es igual a veinte.



6

NUMEROS MAYAS
|



Todos los números mayas se pueden representar por medio de 3 símbolos básicos: el punto (1),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Escrito De Sistemas De Numeracion
  • sistema de numeracion maya
  • Sistema de numeración maya
  • Sistema de Numeración Maya
  • Sistema De Numeracion Maya
  • sistema de numeracion maya
  • Numeración maya
  • Numeracion Maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS