Trabajo escrito sobre los principios de contabilidad generalmente aceptados en colombia (pcgac)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO ESCRITO SOBRE LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS EN COLOMBIA (PCGAC)

Presentado por:


Instructor:
ORLANDO SANCHEZ SILVA

PRESENTADO EN LA ASIGNATURA DE CONTABILIDAD BASIC
INGENIERIA DE SISTEMAS USTRIAL COLOMBIANA
TERCER SEMESTRE – JORNADA NOCTURNA
Bogotá, D.C., Febrero de 2011
CONTENIDO

Portada

Introducción………………………………………………………………….3

Cuerpo delTrabajo………………………………………………………….4

Bibliografía……………………………………………………………………17

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como fin ilustrar de forma general y sintetizada los principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia, PCGA por sus siglas. Antes de iniciar, hay que tener en cuenta, que así como los delitos están regidos por el código penal, y los derechos, por la constituciónpolítica de Colombia, de la misma manera, la contabilidad tiene una norma rectora por la cual se rige, como lo es, el Decreto 2649 de diciembre de 1993.
Teniendo en cuenta este concepto se puede establecer que las pautas principales de la contabilidad de cualquier negocio o empresa, deben estar enmarcadas en la legalidad de este decreto, ya que nos da unos principios fundamentados que formalizan lasbuenas prácticas de la contabilidad en una empresa, generando organización y legalidad, entre muchos otros detalles, que finalmente generan confianza para con el estado y con sus mismos clientes.

PRINCIPIOS O NORMAS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS EN COLOMBIA (PCGA)
Basado en el Decreto 2649 de 1993 (diciembre 29)
Por el cual se reglamenta la contabilidad en general y se expiden losprincipios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia
Art. 1o. Definición. De conformidad con el artículo 68 de la Ley 43 de 1990, se entiende por principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia, el conjunto de conceptos básicos y de reglas que deben ser observados al registrar e informar contablemente sobre los asuntos y actividades de personas naturales ojurídicas. Apoyándose en ellos, la contabilidad permite identificar, medir, clasificar, registrar, interpretar, analizar, evaluar e informar, las operaciones de un ente económico, en forma clara, completa y fidedigna.
Art. 2o. Ámbito de aplicación. El presente Decreto debe ser aplicado por todas las personas que de acuerdo con la ley estén obligadas a llevar contabilidad. Su aplicación es necesariatambién para quienes sin estar obligados a llevar contabilidad, pretendan hacerla valer como prueba.
Art. 4o. Cualidades de la información contable. Para poder satisfacer adecuadamente sus objetivos, la información contable debe ser comprensible y útil. En ciertos casos se requiere, además, que la información sea:
* La información sea comparable.
* La información es comprensible cuandoes clara y fácil de entender.
* La información es útil cuando es pertinente y confiable.
* La información es pertinente cuando posee valor de realimentación, valor de predicción y es oportuna.
* La información es confiable cuando es neutral, verificable y en la medida en la cual represente fielmente los hechos económicos.
* La información es comparable cuando ha sido preparada sobrebases uniformes.
Las normas básicas de contabilidad son el conjunto de postulados, conceptos y limitaciones que fundamentan y circunscriben la información contable, con el fin de que ésta goce de las cualidades de la información contable. A continuación se mencionan algunas normas básicas de contabilidad:
Norma Art. 6, Decreto. 2649/93
Ente económico: es la empresa, esto es la actividadeconómica organizada como unidad. El ente económico puede ser individual (persona natural) o social (persona jurídica).
Continuidad o empresa en marcha: los hechos económicos deben contabilizarse bajo la presunción de que la empresa continuará. En caso de que el ente económico no vaya a continuar, la información contable deberá expresarlo.
Unidad de medida: los hechos económicos deben reconocerse...
tracking img