trabajo escrito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El objetivo de hacer un trabajo escrito es comunicar ideas, resultados de una investigación, de una manera clara, concisa y fidedigna. Para ello es necesario adquirir una disciplina que haga posible la comunicación del informe científico o monográfico. Sin embargo, la metodología no ha de ser una camisa de fuerza o un gran problema. Las normas que existen, aceptadasinternacionalmente, dejan cierta libertad para que la forma se aplique en cada caso particular. En este trabajo pretendemos hacer una descripción de las normas y técnicas vigentes que reglamentan la composición y presentación de trabajos escritos.

Definición de trabajo escrito:
Un trabajo escrito es una investigación profunda y específica de un tema o varios temas cuyo objeto y finalidad principal es logarque los investigadores entiendan y amplíen sus conocimientos por medio de la realización del mismo.
¿Qué finalidad tiene entregar un trabajo escrito?
La finalidad de un trabajo escrito es comunicar ideas, resultados de una investigación, de una manera clara, concisa y fidedigna.
Tipos de trabajos escritos:
Les hablare de cuatros tipos de trabajos los cuales de una u otra manera son los másusados.
Ensayos
CONCEPTO
Es un texto escrito, generalmente breve, que expone, analiza o comenta una interpretación personal, sobre un determinado tema: histórico, filosófico, científico, literario, etc. En él predomina lo personal y subjetivo: el punto de vista del autor.

CARACTERÍSTICAS
Este tipo de texto escrito presenta las siguientes características:
1. Variedad temática.
2. Brevedad.3. Estructura libre (a excepción del ensayo argumentativo, los demás no requieren mucho rigor sistemático)
4. Relativa profundidad en el tratamiento del tema.
5. Estilo cuidadoso y elegante.
6. Amenidad en la exposición.
ETAPAS PARA SU ELABORACIÓN
1. Selección y delimitación de un tema.
2. Acopio de información sobre él; para ello es necesario estudiarlo en todos sus aspectos e inventariarsus partes.
3. Determinación de su estructura, de acuerdo con el tipo de ensayo que se va a elaborar.
4. Esquema de las ideas que se van a desarrollar; se logra mediante la realización de la estructura semántica del ensayo.
5. Redacción del texto, utilizando estilo personal.
Informes
CONCEPTO
Es un texto escrito en prosa científica, técnica o comercial con el objetivo de comunicarinformación dirigida, generalmente, a personas o entidades capacitadas para tomar decisiones. En ellos se presentan hechos obtenidos o verificados por el autor. Pueden contener la solución a un problema, los métodos y procedimientos mediante los cuales hemos obtenido los datos para hallar esa solución y las recomendaciones que juzguemos conveniente hacer con respecto al problema que nos ocupa. El contenidode un informe también puede ser la respuesta a una consulta técnica.

Es un texto elaborado para informar, sobre hechos o actividades concretas, a un determinado lector o lectores. Esto hace que posea una estructura predominantemente enunciativa. Pero aunque el informe se compone esencialmente de datos que se informan, el autor interpreta estos datos para llegar a conclusiones y recomendacionesque debe sustentar; por esto, en este tipo de textos también está presente una estructura argumentativa. En ellos también aparece la estructura descriptiva porque se describen hechos.

CARACTERÍSTICAS
Es el resultado de una solicitud de un suscriptor o un cliente.
El destinatario es una persona o un grupo de personas determinado que tiene la obligación de leerlo y evaluarlo.
Se realiza parabuscar una información específica o para servir de base en a toma de una decisión.
Generalmente contiene tablas, cuadros, gráficos y otros elementos que sirven para la organización, clasificación y presentación de los datos.
ETAPAS PARA LA REALIZACIÓN DEL INFORME
1. Determinación de la naturaleza de la información deseada o necesitada. Esta etapa la realiza el futuro destinatario del informe....
tracking img