trabajo escrito

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
KRISTALL ARENAS GAVIRIA 7-2
1. CONSULTAR ENTRE LAS PRINSIPALES CARACTERISTICO DEL DIALECTO DE LAS ZONAS COLOMBIANAS
El idioma español o castellano es la lengua oficial de Colombia,1 el de mayor número de hablantes (99,2% de la población) y el de mayor número de hablantes nativos (98,1%).2 El español es cooficial en los territorios de grupos étnicos de lenguas y dialectos propios y la educaciónen ellos es bilingüe.1 En el país se hablan aproximadamente 10 dialectos del español.

Dialecto paisa o antioqueño
Artículo principal: Español antioqueño.
El dialecto que se habla en el departamento de Antioquia y de la zona típicamente cafetera, poblada por gentes originarias de la región paisa: Medellín, de Risaralda, Quindio y de Caldas, tiene su base en el castellano del norte de Españaya que buena parte de sus primeros colonos procedían de Asturias, Cantabria y el País Vasco. Este acento es único en América Latina, aunque en Venezuela hay zonas andinas particularmente en las ciudades de Trujillo y Bocono que se maneja un acento muy parecido, pero el "voseo" es combinado con el ustedeo, esto probablemente por la inmigrantes que se han establecido en estas ciudades para el cultivodel café.
Por esta base española septentrional el paisa destaca a oídos de otros hispanoamericanos por su /s/ cóncava, articulada con la punta de lengua en la zona alveolar (en el resto de América latina el fonema /s/ suele articularse dorsal anterior con una posición convexa de la lengua). El voseo de tipo rioplatense (vos sos, querés, hablás) es típico del dialecto paisa y es plenamenteaceptado por los hablantes cultos al contrario de lo que sucede en otras partes del país.


Dialecto bogotano o rolo
Artículo principal: Español bogotano.

Hablar de un dialecto meramente bogotano es difícil en estos tiempos; es en Bogotá donde confluyen todas las diferentes culturas del país. Sin embargo, todavía se encuentran rasgos característicos del rolo o del cachaco antiguo, habla quemanifiesta una notable semejanza con el español de Castilla. Esta semejanza con el español castellano se observa en la articulación plena de la -s postvocálica sin la tendencia a la aspiración o elisión de los dialectos costeños del Caribe. También es típico de Bogotá, como de todo el interior de Colombia, la -n final alveolar como en Castilla, la no confusión ni trueque de -l y -r. En los hablantes demás edad aún se oye la distinción entre el fonema palatal lateral de "pollo" y la semiconsonante de "poyo", aunque el yeísmo se ha extendido hoy entre casi todos los hablantes de la capital, incluso entre los hablantes más cultos. Existe cierta tendencia, común a buena parte de Colombia, a usar usted en vez de tú entre familiares y amigos, aunque los hablantes cultos suelen usar tú y usted segúnla norma panhispánica.


Dialecto cundiboyacense
Artículo principal: Español cundiboyacense.


Mapa de los dialectos del Español en Colombia.
Es el que se habla en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca, sin tener en cuenta las capitales: Bogotá y Tunja. En esta región colombiana la generalización delustedeo ha originado la creación de un pronombre alternativo[cita requerida] para eltrato más próximo o coloquial: su merced, pronunciado sumercé. Como en buena parte del interior, está muy extendida la realización faríngea de la /s/ prevocálica: nosotros > nojotros, los árboles > loj árboles. Este dialecto ha sido uno de los más antiguos


Dialecto costeño
Artículo principal: Español costeño colombiano.
El habla costeña de la Región Caribe de Colombia pertenece a losdialectos españoles de base meridional o atlántica, con rasgos afines al español de Andalucía y Canarias y al resto de dialectos caribeños. Este español atlántico, más o menos extendido por las zonas bajas de América, presenta la debilitación de las consonantes finales: la -s preconsonántica se realiza aspirada [h], costa [kóhta], o se elimina en posición final, las manos [lah máno]; la -n final de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Escrito
  • trabajo escrito
  • TRABAJO ESCRITO
  • trabajo escrito
  • Trabajo Escrito
  • Trabajo escrito
  • trabajos escritos
  • Trabajos escritos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS