trabajo especial

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 3 de julio de 2014
 INSITTUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
“RODOLFO LOERO ARISMENDI”
EXTENSIÓN EL PARAÍSO






LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y SU PROGRESO MEDIANTE LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA Y LA FOTOGRAFÍA







Realizado por:
Br.: Elke Bruno
El Paraíso, Junio 2014
INTRODUCCIÓN


La presente investigación se sitúa metodológicamente en el ámbito de la etnografía,técnica descriptiva que nos permite abordar específicamente las características de las formas y prácticas culturales, es decir, los patrones y pautas de regularidad que configuran determinadas prácticas en este caso, en relación con la fotografía digital y las personas con discapacidad intelectual. El método etnográfico es especialmente útil como herramienta de conocimiento prospectivo, es decir, cuandoel investigador se enfrenta a un desconocimiento de las pautas que rigen determinados comportamientos sociales.
Partimos de impulsar una integración social que comprenda las diferentes formas de expresión de la sociedad contemporánea, como son los medios masivos de comunicación audiovisual. Estos medios están presentes en todos los ámbitos y ocasiones: en la casa, en la escuela, en la calle, enlas fiestas, en los viajes y/o en el arte. Acercarse a los medios, desde todas las perspectivas posibles no sólo es válido para las personas que requieren una educación especial, sino que es imperativo, pues no pueden quedar al margen de su uso y manejo.
Por otro lado estamos conscientes que hoy en día, las herramientas mediáticas han sido vistas como herramientas de creación artística, en unproceso natural que ha tenido lugar con cada una de las tecnologías de comunicación y expresión que se han desarrollado a lo largo de la historia, desde las tintas vegetales y animales hasta la imprenta y la cámara fotográfica, pasando por el martillo y el cincel, el lápiz y la pluma atómica. Así, el video y la radio son medios híbridos que, además de poder ser definidos por su carácter masivo, sonherramientas de comunicación que se han caracterizado por dar voz y pantalla a grupos marginados.

OBJETIVOS GENERALES


Conocer el avance para las personas con discapacidad intelectual mediante los medios de expresión audiovisuales
















OBJETIVOS ESPECÍFICOS


Conceptualizar el término fotografía
Ver la fotografía como un medio expresivo para las personas condiscapacidad intelectual
Usa la fotografía como un medio de expresión














La fotografía es un Procedimiento que permite por medio de la luz y de substancias químicas obtener imágenes ópticas permanentes, sobre superficies convenientemente preparadas. Arte y ciencia de obtener imágenes visibles de un objeto y fijarlas sobre una capa material, sensible a la luz. Tambiénpuede definirse como la reproducción por medio de reacciones químicas, en superficies convenientemente preparadas, de las imágenes recogidas en el fondo de una cámara oscura.

La creatividad artística es un bien común. En mayor o menor medida, todas las personas son capaces de desarrollarla si encuentran el entorno adecuado. La Escuela Makandal es una de las entidades pioneras en este campo. Suobjetivo es potenciar la creatividad para mejorar la salud “en la medida de lo posible” de las personas con discapacidad intelectual, pues está comprobado que la salud de las mismas mejora cuando sus trabajos se exponen en galerías y, de alguna manera, su esfuerzo se ve reconocido. Esta escuela organiza talleres de pintura, fotografía, artes escénicas, escultura o música, a los que acuden personascon y sin discapacidad. De esta manera, se facilita también la integración social a través del arte, ya que cada persona “aporta su ayuda, ilusión y conocimientos”. “Esta aportación es muy enriquecedora, el contacto directo hace que los alumnos puedan establecer relaciones que, de forma gradual, consiguen una plena integración”, explican en la entidad.
Las personas que acuden a la escuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos especiales
  • Trabajo Especial
  • Trabajos especiales
  • Trabajo especial
  • trabajo especial
  • trabajos especiales
  • Un trabajo especial
  • TRABAJO ESPECIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS