Trabajo Estadistica Simce

Páginas: 8 (1991 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
03/04/2012

Estudio sobre las diferencias en el nivel educacional de los colegios chilenos

1. Índice:
1.Indice2
2.Introducción3
3.Resultados4
3.1.Establecimientos Municipales 4
3.2.Establecimientos Subvencionados 5
3.3.Establecimientos Privados 5
4.Comparación de los diferentes establecimientos7
5.Conclusión8
5.Anexo9

2. Introducción:

En el siguiente estudio se buscacomparar el nivel de calidad de educación que existe entre establecimientos de tipo municipales, subvencionados y privados en las distintas áreas (Educación matemática, Lectura y Comprensión del medio social y cultural).
Para esto se ha trabajado a partir de la base de datos de los resultados de la prueba SIMCE del año 2010 en alumnos de 4° año básico a nivel nacional, los cuales se han separado porlos distintos tipos de establecimientos (Municipales, subvencionados y privados). Luego de esto se ha analizado cada uno de estos por separado en las distintas pruebas y por último se han comparado los resultados obtenidos.
La idea de este estudio es proporcionar una comparación concreta entre los diferentes tipos de establecimientos, proporcionando datos concretos que permitan determinar cuál deestos posee un mejor nivel de calidad, cuál de estos el peor y que tan grande es la diferencia en el nivel educacional, para luego contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación.

3. Resultados:

A continuación se presentan los resultados obtenidos junto con un breve análisis y explicación de estos por separado, en los distintos tipos establecimientos y pruebas.
Losdatos con los que se ha trabajado han sido los puntajes promedios obtenidos por cada establecimiento de los cuales se han excluido los resultados obtenidos de los establecimientos con un número de alumnos menores de 5. Debido a que estos no representan un dato significativo en comparación con otros establecimientos con un mayor número de alumnos.

3.1. Establecimientos Municipales:

En este puntose hará un análisis superficial de los datos en los distintos tipos de prueba. Para el análisis de los establecimientos municipales se ha trabajado con los con los datos obtenidos de las Corporaciones Municipales y de Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM) de todos los establecimientos nacionales. En este caso el tamaño de la muestra, es decir el número de establecimientostomados, fue de 2748.
Gracias a los resultados de la tabla en la Fig.1 se puede ver que el promedio en la prueba de Lectura fue de 257,38 y que el puntaje mínimo fue de 173 y el máximo de 331. Por otro lado la desviación estándar fue de 21,08 y el coeficiente de asimetría de -0.19, estos dos datos en conjunto nos indican que la muestra fue relativamente homogénea con una leve tendencia a estar sobreel promedio lo cual se puede ver en la Fig. 10, ya que el histograma (Grafico con los datos de la muestra) se nota la pequeña inclinación de los datos hacia la izquierda.
Tras un análisis similar al hecho con los resultados de lectura, solo que esta vez tomamos los resultados de la prueba de Educación Matemática, los cuales se pueden ver en la tabla de la Fig.2, se puede determinar que los datosvan a estar más heterogéneos, es decir se encuentran más dispersos del centro de la muestra, en este caso el promedio, además los puntajes se acumularon por sobre el promedio, lo cual se ve en el grafico (Fig.11).
Por último se hace lo mismo con los datos obtenidos de la prueba de Comprensión del Medio y la Sociedad (Fig. 3), con lo que podemos concluir que los datos se agrupan de manera similara los datos obtenidos en la prueba de Lectura, solo que en este caso se han acumulado más por sobre el promedio. El grafico correspondiente a esta muestra (Fig. 12) se encuentra en el anexo.

3.2. Establecimientos Subvencionados:

En el caso de los establecimientos subvencionados se tomo como parte de la muestra a todos los establecimientos pertenecientes a las categorías de Particular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio Estadistico Simce 2011
  • Estadistica trabajo
  • Trabajo De Estadistica
  • Trabajo Estadistica
  • trabajo de estadistica
  • trabajo de estadistica
  • trabajo de estadistica
  • trabajo de estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS