Trabajo estadistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
Los analistas utilizan una variedad de métodos a fin de recopilar los datos sobre una situación existente, como entrevista, cuestionarios, inspección de registro(revisión en el sitio) y observación. Cada uno tiene ventajas y desventajas. Generalmente, se utilizan dos o tres para complementar el trabajo de cada una y ayudar a asegurar una investigación completa.¿QUE ES OBSERVACIÓN?
La observación es una actividad realizada por un ser vivo (como un ser humano), que detecta y asimila la información de un hecho, o el registro de los datos utilizando los sentidos como instrumentos principales. El término también puede referirse a. El método científico incluye los siguientes pasos:
Observar el fenómeno
Elaborar una hipótesis como una posibleexplicación a ese fenómeno,
Predecir una consecuencia lógica con ello,
Experimentar con la predicción, y
Revisar para cualquier error.
Llegar a una conclusión.
NORMAS DE LA OBSEVACIÓN
Se caracteriza por la existencia de un conocimiento previo entre observador y observado y una permisibidad en el intercambio, lo cual da lugar a una iniciativa por parte de cada uno de ellos en suinterrelación con el otro. El observado puede dirigirse al observador, y el observador al observado en una posición de mayor cercanía psiocológica pero con un nivel de participación bajo o nulo.
La observación participante se refiere a una práctica que consiste en vivir entre la gente que uno estudia, llegar a conocerlos, a conocer su lenguaje y sus formas de vida a través de una intrusa y continuadainteracción con ellos en la vida diaria.
Para Sanmartín se trata de una técnica característica del trabajo de campo antropológico, que busca especialmente comprender la alteridad.
Se hace usando los órganos de los sentidos, ya que toda observación necesita de una estrategia cognitiva. Utilizamos los sentidos para realizar un proceso de categorización de lo que vemos.
La observación es unatécnica de recopilación de datos ya que se rige por una búsqueda deliberada, llevada a cabo con cuidado y premeditación. Para Velasco y Rada se precisa de un sexto sentido que significa tener siempre la conciencia de que se está investigando.
LAS NORMAS DE OBSERVACIÓN DE PARTICIPANTE
No bajar la guardia dando las cosas por supuesta.
Prestar atención a los aspectos culturales de la situación.Tener experiencias desde dentro y desde fuera.
Realizar un registro sistemático de la observación.
¿QUE ES LA ENCUESTA
Es un estudio observacional en el cual el investigador no modifica el entorno ni controla el proceso que está en observación (como sí lo hace en un experimento). Los datos se obtienen a partir de realizar un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestrarepresentativa o al conjunto total de la población estadística en estudio, formada a menudo por personas, empresas o entes institucionales, con el fin de conocer estados de opinión, características o hechos específicos. El investigador debe seleccionar las preguntas más convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigación.
¿QUE ES LA ENTREVISTA?
Una entrevista es un diálogo entablado entredos o más personas: el entrevistador o entrevistadores que interrogan y el o los entrevistados que contestan. La palabra entrevista deriva del latín y significa "Los que van entre sí". Se trata de una técnica o instrumento empleado para diversos motivos, investigación, medicina, selección de personal. Una entrevista no es casual sino que es un diálogo interesado, con un acuerdo previo y unosintereses y expectativas por ambas partes. También la entrevista puede significar mucho para otras personas ya que pueden ayudar a conocer personas de máxima importancia. El diccionario de la real academia española define la palabra Entrevista como: la conversación que tiene como finalidad la obtención de información. La misma proviene del francés entrevoir que significa lo que se entrevé o lo que...
tracking img