trabajo estimulación

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
ufeffIntervención T.O Niños I
Estimulación Temprana (hasta los 3 años como tope)
Montenegro (1978, UNICEF): El conjunto de acciones pendientes a proporcionar a los niños las experiencias (estimulación) que este necesite desde su nacimiento, para desarrollar al máximo su potencial psicológico (potencial de desarrollo psicomotor- social-cognitiva-motora), esto se logra a través de la presenciade personas y objetos en cantidad y oportunidad adecuada (cuantas veces al dia), y en el contextos de situaciones de variada complejidad que generen en el niño un cierto grado de interés y actividad (ambiente propicio-adecuado). Condición necesaria para lograr una relación dinámica en su medio ambiente, generando un aprendizaje efectivo.

Las área de evaluación de los diferentes test, serán lasmismas áreas de objetivo en estimulación temprana. (coordinación-motricidad fina-gruesa- lenguaje)

Población objetivo:
Serán todos los niños que tengan algún retraso en el desarrollo psicomotor (RDSM)
Población de alto riesgo biológico: alteraciones de tipo genético, dentro del proceso intrauterino o bien que ocurran en el proceso del parto. (síndrome de Down- parálisis cerebral- asfixia).Población de riesgo ambiental: (niño físico y cognitivamente indemne) referido a la pobreza de estimulación al niño. Principalmente familias de extrema pobreza (desnutrición materna), en términos simple que la madre no sabe estimularlo.
Población Mixto: mezcla/combinación de las 2 anteriores.

¿Porque es tan importante entonces la estimulación temprana? (8 min)
Bombardeo de estímulos(motores-sociales-cognitivos)
(AUTOR): Las líneas generales del desarrollo del sistema nervioso central están genéticamente modificadas, pero se organizan en relación a diferentes ambientes. La relación entonces, entre el niño y el ambiente es fundamental, para evitar el retraso en el desarrollo psicomotor.
Plasticidad neuronal: que se favorece con la estimulación temprana va a posibilitar el cambio deestructuras y funciones durante el desarrollo de la neurogénesis, migración neuronal, morfogénesis y la sinaptogénesis. (Cada etapa tiene una función especifica en al estructuración del SNC), según experto cada vez que estimulamos al niño, cada etapa vuelve a reorganizarse.
Plasticidad antes de los 3 años, periodo crítico (es como una esponja)
Estimulación temprana: lo que se trabaja es lacapacidad de explorar.
La estimulación va de la mano con el vínculo entre el adulto y el niño (la empatía y el grado de interes)
Si se sobre-estimula se puede caer en el estrés del niño.
(Autor) 1981 (pone en duda lo que es la plasticidad neuronal), dice que si bien es importante, no es lo único. Él desarrolla el concepto de “sensibilidades” destacando lo que es la estimulación sectorial(ojos, oídos, lengua, nariz, propioceptores (tacto)), valida lo de otros expertos pero agrega que se debe estimular sectorialmente para lograr un mayor input , reorganización y por lo tanto un mejor aprendizaje
Entonces tomando en consideración lo que se sabe acerca de la plasticidad neuronal, está convencido que hay una propensión del cuerpo a las sensibilidades para adquirir ciertas funciones ytipos de conductas, a esto se le llama MADURACION NEUROLOGICA.
(Si bien es fundamental estimular dentro del periodo critico de la plasticidad (hasta los 3 años). No quiere decir que la estimulación fuera inútil en un niño de 5 años, al contrario, la plasticidad sigue hasta que el ser humano envejece).
APRENDIZAJE:
Una espontánea modificación que surge en el ser humano al relacionarse con elentorno, por el solo hecho de vivir en el mundo y de su relación con los demás. Pero este conocimiento se da desde que el niño HACE O EJECUTA
Profe : esto tiene mucha razón, por ejemplo si situamos a un bebé sobre una colchoneta , le pasamos algún objeto y nos vamos. Justamente desde ese momento él está generando un aprendizaje. ( está tratando de explorar, de conocer su ambiente).
La maduración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La compensación laboral o estimulación al trabajo
  • Trabajo Estimulacion
  • Trabajo de estimulacion
  • Trabajo De Estimulación
  • Las situaciones de trabajo como fuente de estimulacion y tencion
  • Trabajo de diseño de estimulacion
  • Trabajo De Estimulacion Sensorial
  • TRABAJO ESTIMULACION TEMPRANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS