Trabajo etica unad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ÉTICA CIUDADANA Y LOS DERECHOS HUMANOS

Trabajo colaborativo 2

Jenny Victoria Pinzón Castañeda. Código: 1075662265
Ligia Amanda Narváez Escobar. Código: 30728527
Ricardo Andrés Eraso Basante. Código: 98391741
Yasmin Ibeth Riqueme Código: 50980408

Tutor:
Jorge Tejedor GuarÍn

GRUPO Nº 322

Colombia, Mayo de 2010
TABLA DE CONTENIDO
Introducción…………………………………………………….….……………….Pág.1.
Definición de derechos humanos……………………………………………. Pág.2.
Definición de Ciudadanía….…..………………………………………………. Pág.3.
Colombia estado social de derecho………………………………………...Pág.4.
El derecho fundamental………………………………………………………….Pág.6.
La ética ciudadana………………………………………………………………...Pág.6
Conclusiones………………………………………………………..……………….Pág.8.
Anexos……..……………………………………………………………..……….…Pág.9.Bibliografía……………………………..………………………………...………..Pág.11.

INTRODUCCION
En este segundo trabajo colaborativo estableceremos bases éticas profesionales, debatiendo grupalmente temas importantes como los derechos humanos, la ciudadanía, entre otros.
Este producto final nace de un trabajo grupal donde observamos el respeto a la vida como factor común y la apropiación de los contenidos de la unidad dos del modulo.Surgiendo así cuestionamientos como ¿Por qué es importante la ética ciudadana? Estableceremos de manera concisa y clara la importancia de la sana convivencia en un país que se ve asediado todos los días por la indiferencia y el atropello a los derechos humanos.

1

1. ¿Que son los derechos humanos?
Los Derechos Humanos son un conjunto de principios inherentes a todos los seres humanos, sinninguna distinción, ni discriminación de ningún tipo; son de carácter universal, reconocidos constitucionalmente, garantizados jurídicamente y orientados a asegurar la dignidad del ser humano como persona.
Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles. Es decir que el avance de un derecho facilita el avance de los demás. De la misma manera, la privación de un derecho afectanegativamente a los demás. Los derechos humanos son inalienables. No deben suprimirse, salvo en situaciones en que se aplique la justicia y con las debidas garantías procesales. Por ejemplo, se puede restringir el derecho a la libertad si un tribunal de justicia determina que una persona es culpable de haber cometido un delito.
Los derechos humanos universales deben estar contemplados en la ley ydeben ser garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. Los Estados asumen las obligaciones y los deberes, en virtud del derecho internacional, de respetar, proteger y realizar los derechos humanos.
La obligación de respetarlos significa que los Estados deben abstenerse de interferir con losderechos humanos, o de limitarlos. La obligación de protegerlos exige que los Estados impidan los abusos de los derechos humanos contra individuos y grupos.
La obligación de realizarlos significa que los Estados deben adoptar medidas para facilitar el cumplimiento de los derechos humanos básicos. En el plano individual, así como debemos hacer respetar nuestros derechos humanos, también debemos respetarlos derechos humanos de los demás. En la Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrada en Viena en 1993, se dispuso que todos los Estados tienen el deber, independientemente de sus sistemas políticos, económicos y culturales, de promover y proteger todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.

2

Un ejemplo de la violación de los derechos humanos está claramente definidoen un diccionario de la lengua castrense, veámoslo:
“Derechos humanos: Derechos naturales de todo ser humano, reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre de la cual Cuba es firmante, sistemáticamente violados por el gobierno castrista, quién simultáneamente proclama el absoluto respeto a los derechos humanos en Cuba y acusa al resto de los países de violarlos...
tracking img