trabajo etnografia- observacion

Páginas: 8 (1845 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013

INTRODUCCIÓN
El trabajo comunitario en estos contextos debe ser visto como un sistema integral donde a través de procesos sociales educativos, los beneficiarios se implican como protagonistas investigadores de su propia realidad y auto gestores en la consecución de sus sueños.
Los objetivos fundamentales de trabajo comunitario , según plantean González, Rodríguez Nidia y Fernández, DíazArgelia (2002: 38) están referidos a potenciar los esfuerzos y la acción de la comunidad, para lograr una mejor calidad de vida para su población y conquistar nuevas metas dentro del proyecto social socialista elegido por nuestro pueblo. Éste suele alcanzar resultados muy efectivos cuando asume como sustento teórico la Educación Popular.












DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
 Nosiempre en las comunidades sus habitantes hacen galas de conductas que respondan a esas intenciones como es el caso de la comunidad objeto-sujeto de esta investigación en la que se pudo constatar que:
Existe pobre preparación de las organizaciones de masas e instituciones para el trabajo que se intenta realizar para la atención a las personas con discapacidad; lo que trae como consecuencia:
La faltade prioridad a la atención de personas que portan alguna clase de discapacidad.
Deterioro de las relaciones interpersonales, en las que se ven afectadas personas con discapacidades entre otros y esto está dado por la falta de comprensión de los miembros de la comunidad hacia éstas.
No aceptación de las personas con discapacidades en algunas actividades comunitarias, que se manifiesta en elno permitir la permanencia y convivencia en los espacios sociales creados. ( en este caso la no aceptación en un colegio en la ciudad de pasto).
    Todas estas insuficiencias se dan entre otras razones por la falta de cultura de atención a la diversidad de los miembros de la comunidad, incluyendo los líderes formales (dirigentes de las organizaciones e instituciones), así como a la faltade conocimientos sobre organización, planeación, seguimiento y evaluación del trabajo. Además a esta zona no ha llegado con la fuerza necesaria una incidencia más directa y sistemática del trabajo comunitario proyectado en función de los objetivos que se persiguen con esta investigación. Estas situaciones motivaron al estudio del siguiente problema científico: ¿Cómo favorecer la integración socialde las personas con discapacidades como el trastorno del lenguaje en la comunidad educativa con el problema en relación con los niños que no tienen este problema, es por ello que se propone como objetivo de la investigación: elaborar una estrategia recreativa e integración, que favorezca la integración social de las personas con discapacidades a través de la participación de suspobladores en el proceso.
Métodos científicos
Teóricos
Análisis y síntesis: para analizar, procesar, e interpretar los datos que aportan los métodos empíricos y teóricos utilizados en relación con la temática objeto de investigación; así como para consolidar ideas y llegar a conclusiones.
Sistémico estructural: para establecer la lógica del contenido de la tesis; así como de la estrategia que sepropone como aporte.
Inductivo deductivo: permitió reflexionar y establecer las principales problemáticas que se pueden presentar en la integración de las personas con discapacidades de lenguaje a la vida social comunitaria.
Hermenéutico: favoreció la interpretación desde la teoría para la transformación praxiológica del proceso de integración social de las personas discapacitadas de lenguaje.
Empíricos
Observación a participantes: para obtener información acerca de su cultura, ideas, creencias, descubrir las pautas de conducta y comportamiento en relación con la integración de las personas con discapacidades a la vida social comunitaria (Método utilizado en la Educación popular).
Talleres de diagnóstico y reflexión: para identificar los problemas, conocer la subjetividad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnografía y observación participante
  • TRABAJO DE ETNOGRAFIA
  • Trabajo Uno Etnografia
  • Trabajo De Observacion
  • Trabajo de observación
  • Trabajo Observacion
  • Trabajo de Observación
  • Trabajo de observacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS