Trabajo etnografico mercado agroecologico

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
ESTUDIO ETNOGRÁFICO SOBRE EL MERCADO AGROECOLOGÍCO EN PEREIRA: COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS ÓRGANICOS

INTRODUCCIÓN
Existe una fuerte y estrecha relación entre el hombre y a naturaleza en el ámbito de lo natural y lo cultural. Para la actualidad el rumbo o estado normal de la naturaleza ha cambiado, debido a las alteraciones y destrucción desmedida que ha sufrido por parte de la intervenciónhumana, así mismo el hombre se ve afectado por estos cambios, ya que así como la naturaleza cambia, estos cambios influyen en la estabilidad del mismo.
Es necesario que el hombre deje de ver la naturaleza como algo que simplemente existe ahí afuera y nada más, reconocer que dependemos de ella y por lo tanto nuestra cultura debe ir arraigada a ese pensamiento, a ese sentir de que nuestras accionesdeben ir direccionadas a su cuidado, es decir tener cultura ambiental y reconocer que se está actuando inadecuadamente.
Para la actualidad aún existen personas que desean adentrarse en el mundo natural, conocer cada uno de las propiedades y características que tienen los diferentes elementos que la componen. Dentro de nuestro trabajo de investigación nos encontramos con una amante de lanaturaleza quien a través de unas plantas pudo encontrar la paz interior y ayudar a que otros lleguen a ese mismo camino. Este tipo de pensamiento y acciones nos llevan a reconocer nuestra cultura y por su puesto a vivir de ella. En este caso por ejemplo es el trabajo y el amor hacia la naturaleza, personas que a pesar de las edades y la época en la que nos encontramos aun consideran que hay oportunidadde un cambio y creen en la medicina tradicional como una forma de identidad y por supuesto como una herramienta tranquila de vida.
Conocer y culturalizarnos con la madre tierra y lo ancestral es la razón clave para nuestra entrevistada, quien indica que todo empezó como un proceso personal. Adentrarse al bosque y escuchar con claridad a la naturaleza fue la motivación clave para continuar coneste camino espiritual. Su gran oportunidad para compartir y aprehender más sobre sus conocimientos adquiridos a lo largo de este proceso fue el mercado agroecológico realizado en la universidad tecnológica de Pereira, un lugar que permite exponer los diferentes productos que personas como nuestra entrevistada dan a conocer desde lo natural.

HABLANDO CON LA NATURALEZA.
Colombia es y ha sidoreconocido por ser un país en el cual su economía gira en torno a la agricultura, ganadería y demás laboreas llevadas en el campo donde una cifra significativa de personas vivían en zonas rurales trabajando la tierra, según datos del banco mundial en Colombia en 1980 un 38% de la población total estaba radicada en zonas rurales, pero esta cifra ha venido reduciéndose notablemente por motivos como laviolencia, el narcotráfico, la falta de recursos, pobreza extrema, reformas agrarias excluyentes, distribución entre muchos otros, por eso en el 2014 pasó a ser solo el 24% de la población en el campo.
Otro de los conflictos relacionados con esta tradicional práctica económica es la compra de terreno por parte de grandes empresas, esto es otro de los factores que ha venido aumentado en las últimadécada tanto así que hoy el 77% de la tierra está en manos del 13% de propietarios pero de ese 77% el 30% es del 3.6% de esos propietarios, la compra se hace a familias que llevaban años allí para aumentar la explotación por medio de modos de producción que para nadie es un secreto que son bastante perjudiciales, no solo para los recursos naturales si no para la salud humana por el uso excesivode insecticidas, fertilizantes, plaguicidas.
Todo esto dio lugar a que diferentes personas alrededor del mundo después de empezar a notar las consecuencias de la monopolización de los cultivos, de la pérdida de métodos ancestrales de producción, la visión de la naturaleza como un objeto con materiales infinitos.
En la década de los 60 y 70 la conciencia ambiental dio lugar a la creación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo etnografico
  • Trabajo etnografico
  • Trabajo etnografico
  • trabajo etnografico
  • como presentar trabajo etnografico
  • TrABAJO ETNOGRÁFICO en sindicato
  • Trabajo Etnografico Observacion
  • Vias para el trabajo etnografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS