Trabajo eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN ----------------------------------------------------------------- 2

DEFINICIÓN Y TIPOS DE EUTANASIA ------------------------------------ 3

LA MUERTE COMO FENÓMENO SOCIAL -------------------------------- 5

Necesidad de redefinir la muerte --------------------------------------------- 6

LA EUTANASIADESDE EL PUNTO DE VISTA LEGAL --------------- 8

LA EUTANASIA DESDE EL PUNTO DE VISTA RELIGIOSO -------- 10

Situación actual en España ------------------------------------------------- 11

LA EUTANASIA: ASPECTOS SOCIALES ------------------------------- 13

Conflicto de valores --------------------------------------------------------- 14

Argumentos a favor de la eutanasia----------------------------------- 15
Argumentos en contra de la eutanasia --------------------------------- 16

VALORACIÓN SOCIAL DE LA EUTANASIA EN ESPAÑA --------- 17

Valoración social de la eutanasia en la CAV ----------------------------- 20

CONCLUSIONES EN TORNO A LA EUTANASIA -------------------- 23

BIBLIOGRAFÍA GENERAL ------------------------------------------------- 25“Vivo sin vivir en mí,
y tan alta vida espero
que muero porque no muero”
Santa Teresa de Jesús

INTRODUCCIÓN.

La finalidad de nuestro trabajo es mostrar una visión de los problemas que resultan del debate actual entorno a la eutanasia, centrándonos en las principales consideraciones sociales implicadas en el tema.

La comprensión del término eutanasia ha ido adquiriendo el matizespecífico de acto médico necesario para hacer más fácil la muerte a petición del enfermo o, incluso, la connotación de “asesinato piadoso”. Pero en el terreno de la eutanasia es esencial la precisión terminológica, la delimitación conceptual; ya que dependiendo de qué se considere como eutanasia se estará en disposición de aceptarla o no. En nuestra opinión, sólo será posible llegar a un acuerdoentre las distintas maneras de abordar la eutanasia si se logra establecer una significación precisa y clarificadora que delimite el campo conceptual que estamos tratando; de esta forma, esta delimitación podría ser la base para elaborar una regulación precisa que proporcione la seguridad jurídica, la libertad y la dignidad humana.

En referencia al derecho de la persona a “morir con dignidad lapropia muerte” destaca el conflicto de valores entre la “cantidad” y la “calidad” de la vida. En nuestras sociedades altamente tecnificadas son muchos los que se preguntan si es preferible prolongar la duración de la vida a cualquier precio o renunciar a una mayor duración, asistida de modo artificial, para dejar a la naturaleza seguir su camino hasta una extinción digna y personalmente asumida.DEFINICIÓN DE LA EUTANASIA Y SUS TIPOS.

La eutanasia entraña dos significados: “Muerte sin sufrimiento físico”, que podría asemejarse a la ortonasia entendida como la muerte digna en tiempo y modo; y “Acortamiento voluntario de la vida de quien sufre una enfermedad incurable, para poner fin a sus sufrimientos” lo cual podemos asociarlo a la adistanasia que viene a ser la no-prolongaciónartificial de la vida. También se llama eutanasia pasiva o negativa.

En contraposición a la eutanasia creemos conveniente hacer referencia a otro concepto, la distanasia, práctica que tiende a alejar lo más posible la muerte prolongando la vida de un enfermo, de un anciano, de un moribundo, ya inútiles, desahuciados, sin esperanza de recuperación y para ello utilizando no solo los medios ordinariossino los extraordinarios y costosos.

Para adentrarnos en el trabajo creemos necesario establecer una tipología operativa de los tipos de eutanasia entendida como el acortamiento de la vida de quien sufre. Consideramos como factor diferenciador esencial la voluntariedad del acto por parte del sujeto; en caso de que el sujeto no sea capaz de decidir racional y reflexivamente (como el caso de los...
tracking img