Trabajo evaluativo desiderativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 + ) “un perro porque me gusta mucho”. (¿?), “porque es lindo y es el mejor amigo del hombre, es obediente”. (¿?) “un perro salchicha, me gusta su forma, son graciosos…un caballo, porque es rápido,en cambio una tortuga no…sería muy lerda”

Defensas operativas:

IDENTIFICACIÓN PROYECTIVA CON EL OBJETO INTERNO: objetos buenos, de cuidado, protección, refugio, no agresivos, domésticos. Haypérdida de distancia entre el símbolo y lo representado, la elección deja de ser un símbolo para ser el aspecto elegigo o rechazado del sí mismo.

2 +) “me gustaría ser frutilla, o manzana…la frutillaes re rica y tiene un color intenso…la manzana por lo mismo y porque es sana y sirve para hacer torta…” (¿?) “preferiría la manzana”

SEDUCCIÓN: hay impacto estético, color llamativo (la frutilla).El símbolo resalta características, forma agradable para ser visto por el otro.

FORMACIÓN REACTIVA: animales o vegetales, domésticos, quietos, que brindan utilidad con el otro, siendo usados comoinstrumento (la manzana).

3 +) “una mesa porque es útil”

FORMACIÓN REACTIVA: animales o vegetales, domésticos, quietos, que brindan utilidad con el otro, siendo usados como instrumento. Sonobjetos que sirven como instrumentos para que lo use otro a fines de la reparación: “lo usable”. Objetos sin movimiento.

Características de los símbolos negativos:

Se identifica en la catexianegativa 1-) que la defensa falla al ser invadido, manejado, privado de autonomía, lo cual equivale a ser destruido y matado (“…porque depende y se somete al amo…”; “la silla, porque la usan mucho”).

Sinembargo, también se identifica que el sujeto rechaza al objeto símbolo que lastima, daña, agresivo, picha, muerde, envenena. Esto se debe a las situaciones temidas ante la emergencia de fantasíassádico- orales, el temor al Superyo que critica la agresión o temor a como quedaría el Yo, invadido por la agresión y culposo.

Defensas instrumentales, FRACASOS:

En la Identificación Proyectiva...
tracking img