Trabajo evolución de las ondas hertzianas a internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I :ASPECTOS GENERALES DE LAS ONDAS HERTZIANAS

1.1 Antecedentes
Nuestro proyecto consiste en la reproducción del experimento que realizó Heinrich Hertz entre los años 1886 y 1891, en el que generó ondas electromagnéticas, las cuales son la base de la tecnología inalámbrica que tenemos hoy en día.
Para la realización del modelo, procuramos utilizar los mismos materiales yprocedimientos que utilizó Hertz en su tiempo, por lo que el modelo que construimos se asemeja enormemente al original. El modelo consta de un embobinado primario de alambre calibre 18 de 20 vueltas sobre un tubo de PVC y un embobinado secundario sobre el anterior de aproximadamente 20,000 vueltas. Dentro del tubo de PVC se introdujo un núcleo de hierro dulce; la bobina está planeada para generaralrededor de 10,000 V.
Al tener la bobina terminada, la conectamos a dos esferas de cobre que, a su vez, están conectadas a dos barras de cobre que están separadas a un mínimo de distancia. Posteriormente construimos el receptor de las ondas que está formado por otro par de esferas de cobre, unidas por un anillo que permanece conectado a un medidor de ondas.
Finalmente, conectamos el embobinadoprimario a una fuente de 18 V. Después de encender la fuente, por el embobinado primario corre una corriente, que induce una corriente sobre el embobinado secundario, la cual comienza a almacenarse en las esferas de cobre para posteriormente descargarse en forma de chispa entre las barras de cobre. El anillo que une a las otras esferas, recibe la misma señal que se produce en el modelo, y elmedidor de ondas que se tiene conectado al anillo, marca que estas ondas tienen una frecuencia de aproximadamente 100x106 ciclos por segundo, las cuales coinciden con las que generó Hertz en su experimento original.
A través de esta demostración del Experimento de Hertz, pudimos también demostrar de una manera práctica las Leyes de Inducción de Faraday, la Ley de Lenz, las Ecuaciones de Maxwell, laLey de Gauss para el campo Magnético y la Ley de Ampere, teoría con la que sustentamos nuestro trabajo.
1.2 Biografía de HEINRICH RUDOLPH HERTZ (1857 – 1894) |
Físico alemán. Pionero en las investigaciones relacionadas con las ondas electromagnéticas y la- electricidad. Descubridor de las ondas de radio o hertzianas. |
Heinrich Rudolph Hertz, físico alemán, nació en Hamburgo, el 22 defebrero de 1857. Hijo de un prominente abogado y legislador, desde joven demostró poseer aptitudes para la técnica construyendo diferentes tipos de instrumentos en un taller doméstico. De joven abandonó los estudios universitarios de ingeniería en la Universidad de Munich para dedicarse al estudio de la  física en la Universidad de Berlín, bajo la tutela de Hermann von Helmotz, uno de los más afamadosfísicos de la época, con el que comenzó a trabajar después en 1880, como asistente, en el Instituto de Física de Berlín. |
En 1883 se dedicó a impartir conferencias de física teórica en la Universidad de Kiel y dos años más tarde pasó a desempeñar funciones de profesor de física en el Politécnico de Karlsruhe. En 1886 contrajo nupcias con la hija de un profesor de esa propia institución, con laque tuvo dos hijas.En 1883 Hertz comenzó a interesarse en los estudios realizados diez años antes por el científico escocés James Clerk Maxwell acerca del electromagnetismo. Maxwell, basándose en ecuaciones matemáticas, intuyó la existencia de las ondas electromagnéticas, aunque nunca pudo comprobar si sus predicciones eran ciertas.Por su parte Hertz, por medio de un oscilador elemental que élmismo había construido y apoyado en las investigaciones que realizaba en el laboratorio de Karlsruhe, pudo demostrar en la práctica que las predicciones de Maxwell eran ciertas y que las ondas electromagnéticas no sólo se propagaban a través del espacio, sino que poseían también propiedades de reflexión, difracción, refracción, polarización e interferencia. Incluso llegó a comprobar que se...
tracking img